• El líder de Podemos, Pablo Iglesias (dcha.), y el de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.
Publicada: martes, 10 de mayo de 2016 17:59
Actualizada: miércoles, 11 de mayo de 2016 2:30

El partido Podemos e Izquierda Unida (IU) han alcanzado un acuerdo que les permite concurrir juntos a las próximas elecciones de España, previstas para el 26 de junio.

Un documento de 18 páginas, sellado este martes por dichas fuerzas políticas, contiene 50 medidas conjuntas para gobernar, aunque cada una de las formaciones podrá hacer actos por separado y defender su propio programa.

El documento, finalizado tras un preacuerdo logrado el lunes, trata asuntos relacionados con la banca pública, la renta garantizada y el derecho a decidir, entre otros.

Esta alianza, a la que se sumará también el partido ecologista Equo, pretende crear una “importante red de banca pública” y renegociar un Memorando firmado con la Unión Europea (UE), en un intento por poner en práctica su plan de reconversión industrial.

En cuanto a la renta garantizada, la alianza pretende crear un programa de renta complementaria a los ingresos existentes para todos los ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

La cuantía inicial será de 600 euros para los hogares con un único miembro y crecerá en función del número de miembros (35 % adicional para el segundo miembro y 20 % por cada uno de los siguientes) hasta un máximo de 1290 euros.

La alianza no ha olvidado la petición independentista de Cataluña. Ha prometido convocar un “referéndum” para que los catalanes decidan el “tipo” de relaciones que desean mantener con el resto del país.

El pacto sellado no solo reconoce el derecho a decidir para otras comunidades autónomas, sino que propone reconocer en la Constitución la realidad plurinacional de España.

Tras meses de intentos fallidos para formar gobierno, el rey español, Felipe VI, firmó el pasado 3 de mayo el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones con el fin de sacar al país de la incertidumbre política.

Sondeos recientes indican que una coalición electoral formada por Podemos e Izquierda Unida llegaría a ser la segunda fuerza política en la repetición de las votaciones. Otra encuesta sitúa a dicha alianza electoral como la primera fuerza entre los menores de 55 años.

ask/anz/rba

Comentarios