• El secretario general de la formación política española Podemos, Pablo Iglesias.
Publicada: viernes, 22 de abril de 2016 21:12
Actualizada: sábado, 23 de abril de 2016 6:21

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias afirma que si hay nuevas elecciones o no para formar un Gobierno progresistas no puede sobrar nadie y asegura que su formación volverá a "tender la mano" al PSOE.

Respecto a la posibilidad de que si finalmente hay elecciones la representación en el Congreso sea similar a la actual, Iglesias ha respondido este viernes a los periodistas que "siempre hay hipótesis", agregando que cree que "lo que no nos podemos permitir en democracia es tener miedo a que la gente vote".

En este sentido, ha indicado que en cualquier caso, la oferta de Podemos de que haya un gobierno de coalición progresista "sigue en pie".

Nosotros seguiremos tendiendo la mano al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) para que en España pueda haber un Gobierno que desaloje a ( el presidente Mariano) Rajoy de la Moncloa y desaloje sus políticas", ha afirmado el líder del Podemos, Pablo Iglesias.

"Hay algunas encuestas que dicen que la formación que podría encabezar un Gobierno de progreso sería Podemos y otras formaciones políticas que pudieran confluir con Podemos", ha precisado el máximo responsable de Podemos.

Ha asegurado que "si efectivamente se repiten elecciones" desde el partido morado "vamos a mantener la coherencia que mantuvimos en campaña y que hemos mantenido después, nuestra apuesta por un Gobierno de coalición, plural, de corte progresista" en el que "nosotros seguiremos tendiendo la mano al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) para que en España pueda haber un Gobierno que desaloje a ( Mariano) Rajoy de la Moncloa y desaloje sus políticas".

Sobre la posibilidad de que Podemos se presente junto a Izquierda Unida (IU), si finalmente hay elecciones, Iglesias ha señalado que "ya hemos dicho que estamos dispuestos a hablar y que vamos a hablar".

Desde los comicios generales del pasado diciembre, en los que el gobernante Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos (junto a sus alianzas territoriales) con 69 y Ciudadanos con 40, ningún partido ha logrado de momento un acuerdo para formar nuevo Gobierno.

En este contexto, si los partidos políticos no logran hacerlo antes del 3 de mayo, el rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones, que según los plazos estipulados en la ley, serían el 26 de junio.

Según un sondeo de Metroscopia, la coalición que podrían llegar a formar Podemos e Izquierda Unida (IU) para unas posibles elecciones en junio sería la segunda fuerza política en votos, por delante del PSOE.

Los resultados muestran además que la coalición de ambos partidos "podría ser la segunda fuerza política nacional" al obtener el 20,8 % de los votos, ligeramente por delante del PSOE, con un 20,1 %, y ocho puntos por detrás del PP, con el 29 %.

tmv/ctl/hnb