• Líder de C’s en Cataluña da por acabada carrerea política de Mas
Publicada: sábado, 2 de enero de 2016 8:08
Actualizada: sábado, 2 de enero de 2016 10:41

La líder del partido español Ciudadanos en Cataluña (noreste de España), Inés Arrimadas, considera terminada la carrera política del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

Creo que él es el único de España que no se ha dado cuenta de que su carrera política ha acabado”, así lo afirmó la dirigente de Ciudadanos en una entrevista concedida el viernes a la agencia española de noticias Europa Press.

Creo que él es el único de España que no se ha dado cuenta de que su carrera política ha acabado”, afirmó la líder del partido español Ciudadanos, Inés Arrimadas

El pasado domingo, la tercera votación en la Asamblea Nacional de Candidatura de Unidad Popular (CUP) sobre la investidura de Mas acabó en un empate, con 1515 votos a favor frente a 1515 en contra.

Para acabar con este bloqueo institucional creado por la negativa del partido anticapitalista CUP a investir a Mas, Arrimadas citó la necesidad de convocar nuevas elecciones regionales en Cataluña.

Afirmó que tampoco una hipotética investidura de Mas contribuirá a estabilizar el Parlament de Cataluña, donde la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí), formada por partidos independentistas (incluido el de Mas), tras las elecciones regionales del 27 de septiembre de 2015, no cuenta con mayoría absoluta.

Por otro lado, el portavoz de la coalición Catalunya Si que es Pot (Cataluña Si que se Puede) en el Parlament, Joan Coscubiela, remarcó el mismo viernes que Mas nunca conseguirá el aval de la CUP para ser restaurado en el cargo.

En declaraciones al referido medio español, el dirigente de la Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV), que formó junto con Podemos la coalición SíqueEsPot, adujo que la negativa a Mas fue un compromiso electoral de la CUP. “Han dicho mil veces nunca, nunca, nunca haremos presidente a Mas antes, durante y después de las elecciones”, recordó.

Asimismo, criticó que mientras sigue el debate sobre la investidura de Mas, se está olvidando algo más importante, es decir, la situación económica en 2016, al tiempo que advirtió de un posible “estado de coma económico” en Cataluña.

La CUP ha anunciado que decidirá finalmente mañana, domingo, si acepta o no las medidas políticas sugeridas por Junts Pel Sí, que incluye el nombre de Mas para encabezar el nuevo Ejecutivo.

mjs/anz/msf