• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Publicada: martes, 20 de octubre de 2015 16:16
Actualizada: martes, 20 de octubre de 2015 16:58

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha informado que Teherán y Moscú están finalizando el plan para un intercambio de combustible nuclear.

“Una delegación iraní viajó a Moscú (capital rusa) para finalizar el plan sobre un intercambio de combustible nuclear. Irán enviará, según lo acordado, 8 o 9 toneladas de uranio enriquecido a Rusia, a cambio de uranio natural”, ha indicado Salehi en una entrevista en vivo, concedida este martes al canal 1 de la televisión persa.

Una delegación iraní viajó a Moscú (capital rusa) para finalizar el plan sobre un intercambio de combustible nuclear. Irán enviará, según lo acordado, 8 o 9 toneladas de uranio enriquecido a Rusia, a cambio de uranio natural”, ha indicado el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

El titular iraní, además, ha considerado ese intercambio entre los puntos fuertes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), logrado el pasado 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en Viena, capital de Austria.

Al respecto, Salehi ha transmitido su esperanza de que ese proceso se realice dentro de uno o dos meses, en paralelo con la implementación del JCPOA.

Asimismo, ha destacado que para la implementación de este plan hay que elaborar, entre otras cuestiones, los correspondientes memorándums para rediseñar el reactor de Arak (centro de Irán), que permanecerá siendo de agua pesada, ha asegurado.

Salehi ha resaltado, igualmente, la importancia de elaborar un memorándum madre relacionado con ese reactor iraní, para luego ser refrendado por las autoridades correspondientes de los países involucrados en las conversaciones nucleares.

La misma jornada, el representante permanente de Rusia ante organismos internacionales en Viena, Vladimir Voronkov, ha adelantado que el proceso de recibir el uranio poco enriquecido de Irán comenzará dentro de dos o tres meses, según lo acordado el pasado julio en la capital austriaca.

El lunes, la Comisión Conjunta Irán-G5+1 abordó en Viena las medidas adoptadas hasta la fecha por los países participantes, tanto en el caso nuclear como en el caso de las sanciones antiraníes.

La primera reunión de la Comisión Conjunta integrada por representantes de Irán y el Grupo 5+1 en Viena, capital austriaca, 19 de octubre de 2015

 

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en una declaración conjunta, abogaron por la rápida implementación del JCPOA.

Como parte de los pasos dados, la UE aprobó el domingo el levantamiento de las sanciones contra Irán. La medida aprobada este martes por el bloque entrará en vigor a finales de diciembre y una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirme que Irán ha cumplido con sus compromisos en el marco del consenso nuclear.

ask/anz/rba

Comentarios