• El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Publicada: sábado, 3 de octubre de 2015 22:01

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, espera que el consenso logrado con Irán en el sector de la energía nuclear coadyuve también al aumento de cooperaciones entre ambos países.

“Esperamos que este acuerdo (nuclear) resulte en el aumento de cooperaciones (bilaterales) en la región y en otros lugares, para poder abordar preocupaciones como la destrucción de Siria o lo que está sucediendo en Yemen”, ha explicado este sábado Kerry.

Esperamos que este acuerdo (nuclear) resulte en el aumento de cooperaciones (bilaterales) en la región y en otros lugares, para poder abordar preocupaciones como la destrucción de Siria o lo que está sucediendo en Yemen”, ha explicado John Kerry.

En una entrevista exclusiva con la cadena británica BBC, el secretario de Estado de Estados Unidos ha calificado de “histórico” el consenso alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y ha afirmado que es un “punto de inflexión”.

Altos negociadores de Irán y el Grupo 5+1 anuncian la conclusión de los diálogos nucleares en Viena, capital de Austria. 14 de julio de 2015.

 

“Lo demostrado por Irán y Estados Unidos en los últimos dos años y medio consiste en que nosotros podemos sentarnos a la mesa de diálogo y solucionar asuntos complicados, y pienso que con un poco de esfuerzo podremos solucionar otros asuntos fundamentales”, ha considerado.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia estadounidense, el acuerdo garantizará el carácter pacífico del programa nuclear iraní, y este punto, según recalca, “será mejor para todos en el mundo”.

En alusión a las campañas de los aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos y sus promesas para acabar con el acuerdo, Kerry ha enfatizado que “No. No. Este acuerdo no se dejará de lado”.

Lo demostrado por Irán y Estados Unidos en los últimos dos años y medio consiste en que nosotros podemos sentarnos a la mesa de diálogo y solucionar asuntos complicados, y pienso que con un poco de esfuerzo podremos solucionar otros asuntos fundamentales”, ha considerado Kerry.

Con respecto a una posible reapertura de la embajada de Washington en Teherán (capital de Irán), ha evitado teorizar destacando que “está claro que buscamos la eliminación constructiva de todos los obstáculos en las relaciones de los dos países”.

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), concluyeron exitosamente el pasado 14 de julio en Viena (Austria) meses de conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, al llegar a un consenso sobre el JCPOA.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), tras recibir el pasado 15 de julio el proyecto de resolución para ratificar los resultados de los diálogos entre Irán y el Sexteto, lo aprobó el 20 de julio por unanimidad.

No obstante, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dejó claro el día 18 de julio que el país persa no cambiaría “de ninguna manera” su postura política ante EE.UU. tras la conclusión de los diálogos nucleares con el Grupo 5+1, y tampoco negociaría temas regionales y bilaterales con el país norteamericano.

En una postura similar, el 17 de agosto, el Líder iraní afirmó que “ellos (estadounidenses) creían que a través del consenso nuclear, el cual aún depende de la aprobación del Congreso estadounidense y del Parlamento (iraní), pueden abrirse una vía para influir en Irán, no obstante, nosotros no lo hemos permitido y no lo vamos a permitir”.

tas/ktg/nal

Comentarios