“Irán se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en muchos campos, como la industria nuclear”, destacó el martes el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.
Detalló que la República Islámica encabeza la lista de los productores del agua pesada “de máxima calidad y pureza” y dijo que el país alcanzó el conocimiento de producir el agua pesada de calidad “sin la ayuda extranjera y gracias a la investigación de los científicos iraníes”.
El máximo titular de la OEAI destacó además que Irán integra ahora el club de los productores y exportadores de agua pesada, un producto que se utiliza entre otros, para “producir microelectrónica y algunos medicamentos nuevos”, según dijo.
Eslami alabó los avances de la República Islámica en las nuevas tecnologías, entre ellas la tecnología nuclear y espacial, pese a todos los obstáculos y las restricciones impuestas al país por parte de las potencias occidentales.
En los últimos años, Irán ha registrado muchos logros en su programa de energía nuclear con fines pacíficos, desafiando las sanciones estadounidenses.
Pese a los intentos de Estados Unidos e Israel para mostrar el programa nuclear iraní como una amenaza, la República Islámica ha eliminado dudas al respecto, cooperando estrechamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
ftm/ncl/hnb