• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, visita a la zona especial económica del Golfo Pérsico en Hormozgán, 1 de febrero de 2024. (Foto: President.ir)
Publicada: jueves, 1 de febrero de 2024 18:34

Irán ha dado inicio a la construcción de una nueva planta de energía nuclear en la sureña provincia de Hormozgán este jueves.

El proyecto ha sido inaugurado mediante videoconferencia por el presidente del país persa, Seyed Ebrahim Raisi, y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, y otros funcionarios, durante la visita del jefe de Gobierno a la referida provincia costera.

La nueva central nuclear, denominada “Irán Hormoz”, está situada en el condado de Sirik de Hormozgán.

Ubicada en el cuello del estrecho de Ormuz, la nueva central tendrá cuatro reactores y está diseñada para tener una capacidad de generación de electricidad de 5000 megavatios.

 

La OEAI se ha fijado el objetivo a largo plazo de generar 20 000 megavatios de electricidad en el país a través de las centrales nucleares. Para lograr esta meta , se han creado en Irán varias empresas que trabajan en proyectos de centrales nucleares en cinco provincias.

Actualmente, en Irán funciona solo una central nuclear, la de Bushehr, que ha estado generando 1000 megavatios-hora (MWh) de electricidad al año.

En octubre pasado, Eslami hizo hincapié en que, pese a todas sanciones y presiones de Occidente que buscan frenar el programa nuclear iraní, la República Islámica seguirá luchando contra cualquier “hegemonía sobre la ciencia y la tecnología” y desarrollará sus actividades nucleares con fines pacíficos.

tmv/ctl/rba