• ¿Diálogos Irán-AIEA impulsarán la reactivación del pacto nuclear?
Publicada: domingo, 12 de marzo de 2023 0:37

Mientras EE.UU. mantenga su política hegemónica sobre la AIEA, los diálogos de este órgano con Irán no servirán para reavivar el pacto nuclear, según un sondeo.

Esta semana, la cadena HispanTV ha preguntado a los usuarios de su página web, si los “constructivos diálogos” entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) podrían impulsar el restablecimiento del acuerdo nuclear de Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El sondeo arrojó que el 86,2 por ciento de los participantes cree que esos diálogos no llegarán a buen puerto, mientras Estados Unidos mantenga su política hegemónica sobre el ente rector nuclear.

Mientras tanto, el 9,1 por ciento de los encuestados considera que las conversaciones entre Irán y la AIEA pueden ser efectivas para el pacto de 2015, siempre y cuando la misma Agencia deje de politizar el programa nuclear pacífico de Irán.

En esta línea, el 4,7 por ciento ve esos diálogos como una vía abierta, pero se necesita determinación por la parte occidental.

Los días 3 y 4 de marzo, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, visitó al país persa. Desde Teherán, el político argentino calificó de constructivos los diálogos y reuniones con los funcionarios iraníes que, según él, podrían allanar el camino para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, y alcanzar “una agenda común” con la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) “sobre medidas de cooperación”.

 

Irán y la AIEA se encuentran actualmente en una disputa provocada por las acusaciones de la Agencia, influenciadas por el régimen de Israel, contra las actividades nucleares pacíficas de Teherán. La AIEA insiste en investigar lo que el organismo afirma que son “rastros de uranio” encontrados en “sitios nucleares no declarados” en Irán.

El tema se ha convertido en un punto de conflicto clave en las conversaciones destinadas a salvar el pacto nuclear, que permanecen estancadas desde agosto pasado. Irán ha rechazado la acusación y la ha catalogado de “motivada políticamente”.

sre/ncl/rba