• El jefe de la OEAI, Mohamad Eslami (dcha.), inaugura la operación de construcción de una planta nuclear en Juzestán, 3 de diciembre de 2022.
Publicada: sábado, 3 de diciembre de 2022 13:34

Irán comienza la construcción de un nuevo central nuclear con una capacidad de 300 megavatios de electricidad en la provincia suroccidental de Juzestán.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha inaugurado este sábado la operación de construcción de la planta de energía nuclear ‘Karun’ en el distrito de Darjovein en el condado de Shadegan de la provincia de Juzestán, donde ha elogiado el notable progreso del país en el desarrollo de plantas de energía nuclear.

“El gobierno se está moviendo hacia la producción de energía y combustible de bajo costo; por lo tanto, el desarrollo de centrales nucleares está en la agenda de esta organización”, ha manifestado.

La planta es del tipo reactor de agua a presión (por sus siglas en inglés PWR: Pressurized Water Reactor), considerado el más utilizado mundialmente en las centrales nucleares de generación de electricidad, y con capacidad para producir 300 megavatios de electricidad.

Se construirá exclusivamente por empresas iraníes en un terreno de aproximadamente 50 hectáreas cerca del río Karun y se espera que las obras terminarán dentro de ocho años hasta 2030.

 

Durante la ceremonia de inauguración, Eslami ha indicado que el movimiento de alta velocidad hacia el desarrollo de plantas de energía nuclear ha comenzado en todo el país e Irán tiene previsto con tales proyectos “escalar la participación de la energía nuclear en la canasta eléctrica del país al rededor del 20 por ciento”, lo que se considera un “gran paso en el horizonte de 20 años” de la OEAI.

La estimación financiera de la implementación del proyecto, explica Eslami, es de unos dos mil millones de dólares, y uno de los beneficios del proyecto es el suministro de energía eléctrica a la región y la provincia.

En los últimos años, los científicos iraníes han logrado avances notables en el campo de la tecnología nuclear pacífica a pesar de las duras sanciones impuestas por Occidente.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseveró en febrero que los enemigos están tratando de privar a los iraníes de la energía nuclear pacífica, y enfatizó una vez más que la República Islámica nunca ha buscado armas nucleares, rechazando las acusaciones de Occidente y el régimen israelí al respecto.

tmv/mkh