• Irán descarta tener demandas “extravagantes”, tal como alega EEUU
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2022 12:47
Actualizada: miércoles, 6 de julio de 2022 18:01

Teherán descarta las alegaciones de EE.UU. de que tiene demandas “extravagantes” y más allá del marco del acuerdo nuclear de 2015 en conversaciones de Doha (Catar).

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha reiterado este miércoles que la República Islámica está decidido a llegar a un acuerdo “bueno, fuerte y estable” en las conversaciones de Doha, destinadas a levantar las sanciones antiraníes y revitalizar el acuerdo nuclear iraní —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

“Contrariamente a algunas afirmaciones de los medios estadounidenses, no tenemos demandas extravagantes ni demandas más allá del marco del JCPOA, como reclama Estados Unidos”, ha indicado Amir Abdolahian en una rueda de prensa conjunta con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en Teherán (capital iraní).

Tras enfatizar que todas las demandas de Irán están completamente dentro de marco del acuerdo de 2015, el canciller iraní ha explicado, no obstante, que su país eliminará todo lo que obstaculice sus intereses económicos. En este contexto, ha dicho que, en las recientes conversaciones que se celebraron en Doha, Irán enfatizó en la necesidad de las garantías efectivas de la parte estadounidense de que nada afecte el beneficio económico de Irán.

El canciller iraní además ha agradecido la buena coordinación y los esfuerzos constructivos de las autoridades cataríes para facilitar las conversaciones en su país.

Es más, ha dicho que tuvo conversaciones positivas con su par catarí sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos regionales. “Catar ha jugado un papel positivo en este campo y ha dado pasos positivos en el fortalecimiento de los diálogos regionales”, ha agregado.

 

A su vez, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani ha expresado la disposición de su país de apoyar los diálogos regionales de Irán con otros países ribereños del Golfo Pérsico.

El canciller catarí ha destacado la importancia de que todas las partes regresen al PIAC y realicen esfuerzos constructivos para el éxito de las conversaciones nucleares y regionales, agradeciendo a Irán por la confianza que tuvo en Catar para albergar la última ronda de conversaciones en Doha. Es más, ha reiterando el apoyo de su país para llegar a un buen acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear iraní, se reanudaron la semana pasada en Doha, después de un receso de tres meses. Estados Unidos participa en las conversaciones de manera indirecta, ya que no es un miembro vigente del PIAC tras su salida unilateral del pacto en 2018.

Teherán ha dejado claro una y otra vez que se puede alcanzar un acuerdo si Washington toma las decisiones necesarias y actúa de manera realista sobre la eliminación de los embargos, que es lo primordial en estas pláticas.

nkh/hnb