“Los temas técnicos en las conversaciones de Viena ya se han terminado [...] y solo quedan los asuntos políticos [por resolver], que incumben al Ministerio de Asuntos Exteriores”, ha sostenido este miércoles el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, en una entrevista con el servicio de noticias del parlamento iraní ICANA.
Por otro lado, ha indicado que, en los últimos años, se han publicado informes por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) contra las actividades nucleares de Irán, pero estas discusiones terminaron con discusiones y consultas, e Irán y la AIEA manejaron sus relaciones de acuerdo con las regulaciones del Acuerdo de Salvaguardias.
En tal sentido, ha dicho también que estos informes tenían su base en las alegaciones hechas por el régimen de Israel y los grupos contrarrevolucionarios, que han estado acusando a Irán durante años para tergiversar la realidad. No obstante, ha continuado, “seguimos nuestra relación regular con la AIEA”.
Además, ha dicho que los sitios nucleares dañados durante los últimos años en los actos de sabotaje se han reconstruido y funcionan con normalidad y según lo pactado en el acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.
Desde abril del año pasado, Irán, Francia, el Reino Unido, Alemania, China y Rusia, han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena destinadas a eliminar las sanciones antiraníes y reactivar el acuerdo nuclear suscrito en 2015. Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta, porque desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.
En los últimos meses, Irán ha considerado la indecisión de Washington como la razón detrás de la prolongación de las conversaciones, ya que sigue sin resolverse una serie de cuestiones clave, desde la eliminación de todas las sanciones posteriores al JCPOA hasta la oferta de garantías por parte de EE.UU. para que no vuelva a retirarse del pacto.
nkh/rba/hnb