• Máquinas centrífugas en la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz en el centro de Irán.
Publicada: jueves, 7 de abril de 2022 9:25

Irán denunció los reportes “inexactos y sesgados” de algunos medios extranjeros acerca del informe de la AIEA sobre la verificación de la implementación del PIAC.

La agencia británica de noticias Reuters dijo el miércoles, citando el último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre actividades nucleares de Irán, que el país persa ha trasladado todas las máquinas que fabrican piezas centrífugas desde su instalación nuclear de Karay [cerca de Teherán (la capital)] a su extenso sitio de Natanz (centro), solo seis semanas después de establecer otro sitio en Isfahán (centro) para fabricar las mismas partes.

Asimismo, el informe declaró que el 4 de abril, “los inspectores de la agencia verificaron que estas máquinas permanecieron bajo el sello de la agencia en este lugar en Natanz y, por lo tanto, no estaban operando”, agregando que, sin acceso a los datos y grabaciones recopilados por las cámaras, la agencia no puede confirmar si ha comenzado la producción de componentes centrífugos en Isfahán.

A su vez, Mohamad Reza Qaebi, el embajador interino de Irán ante la organización atómica en Viena (Austria), calificó tales afirmaciones de “inexactas, incorrectas y sesgadas”.

 

En este contexto, dejó claro que AIEA no tendría acceso a los datos registrados en la memoria de las cámaras instaladas en las instalaciones de Isfahán hasta que el acuerdo con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—volviera a encarrilarse.

Según el representante persa, Irán informó el 4 de abril a la agencia que todas las máquinas para la producción habían sido transferidas de Karay a Natanz, lo que permitió a los inspectores verificar, la misma jornada, que las máquinas no estaban funcionando.

En febrero de 2021, la República Islámica y la AIEA extendieron un acuerdo, según el cual, la agencia tendrá acceso a los datos grabados por las cámaras en los sitios nucleares iraníes, una vez que las conversaciones en Viena para revitalizar el PIAC tengan éxito.

No obstante, Irán ha criticado en reiteradas ocasiones los intensos de los medios de comunicación occidentales y el régimen israelí para poner en entredicho la cooperación entre el país persa y la AIEA.

mdh/ctl/rba