• Vicecanciller iraní, Ali Baqeri Kani, (drch.) y vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de UE, Enrique Mora, 27 de marzo de 2022.
Publicada: lunes, 28 de marzo de 2022 12:10

Irán ve posible llegar a un acuerdo en las negociaciones nucleares en Viena, capital austriaca, en el caso de que Estados Unidos sea “realista”.

En una reunión mantenida el domingo en Teherán, capital iraní, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani, y el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora, abordaron la última situación de los diálogos de Viena, destinadas al levantamiento de las sanciones antiraníes y revitalizar el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). 

“Se puede llegar a un acuerdo si la parte estadounidense es realista”, hizo hincapié el también jefe negociador iraní, Ali Baqeri Kani, en tales conversaciones, en las que Washington participa de forma indirecta, debido a su retirada unilateral en 2018.

Según un comunicado de la Cancillería del país persa, el diplomático europeo también presentó un informe sobre sus últimas consultas con otras partes de los diálogos. Asimismo, ambos titulares seguirán consultando en los próximos días, tal y como declaró el texto.

 

En la misma jornada, Mora se reunió con el jefe de la Diplomacia de Irán, Hosein Amir Abdolahian. El canciller iraní dejó claro que “el levantamiento efectivo de las sanciones es una prioridad máxima” para la República Islámica.

No obstante, denunció la falta de la voluntad política de EE.UU. para levantar los embargos vinculados a los beneficios económicos del pueblo iraní que, a su juicio, es el obstáculo actual para lograr los resultados finales.

Teherán enfatiza que la pelota está en la cancha de Washington y asegura que se puede alcanzar un acuerdo en un corto plazo si el país norteamericano regresa a Viena con determinación necesaria sobre la eliminación de los embargos reimpuestos contra Irán que es lo primordial en estas pláticas, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy.

Con todo, las autoridades iraníes han enfatizado que el país persa no esperará “años para ver si las negociaciones de Viena tendrán éxito o no”.

mdh/mkh