• Irán: Está cerca un acuerdo en Viena; quedan pocos temas importantes
Publicada: sábado, 26 de marzo de 2022 18:02
Actualizada: domingo, 27 de marzo de 2022 1:58

El canciller de Irán afirma que están cerca de alcanzar un acuerdo en Viena, pero deja claro que “no será más allá” del Plan Integral de Acción Conjunta.

Estamos cerca del punto final, pero quedan pocos e importantes temas”, ha afirmado este sábado el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en declaraciones ofrecidas en una entrevista televisiva sobre el proceso de las negociaciones en Viena (capital austriaca).

El titular iraní ha subrayado que lo que ha impedido que se alcance en este momento un acuerdo son pocos temas en los cuales hay desafíos y diferencias de opinión, y también este asunto que la parte estadounidense debe tomar pasos prácticos.

Los estadounidenses querían mantener negociaciones directas y decían que abogan por demostrar la buena fe del Sr. Biden. Nosotros respondimos que si Estados Unidos quiere mostrar su buena fe debe levantar las sanciones contra Irán. Nosotros no estamos en busca de tomar fotos. Pedimos medidas prácticas y dijimos esto también a los intermediarios”, ha agregado.

 

Amir Abdolahian ha recalcado que si EE.UU. adopta un enfoque realista, se puede lograr un acuerdo, pues ha precisado que Irán y los tres firmantes europeos del acuerdo nuclear, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania, han acordado un texto que solo necesita una edición final. En este contexto, ha resaltado que China y Rusia apoyan el acuerdo.

El máximo diplomático del país persa ha remarcado además que la eliminación de personas físicas y jurídicas, y algunas empresas e instituciones gubernamentales de la lista de las sanciones unilaterales de EE.UU. es uno de los principales temas del equipo iraní en las negociaciones.

Desde abril de 2021, Irán y el Grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), pero el logro de esta meta requiere el levantamiento de las sanciones que impuso Estados Unidos al país persa tras retirarse del pacto en 2018.

El jueves, el jefe de la Diplomacia persa dejó claro que Irán es “optimista” respecto a llegar a un acuerdo, pero al mismo tiempo es serio en sus posiciones. 

msm/rba