• El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante el Foro de Doha en Catar, 26 de marzo de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 27 de marzo de 2022 1:08

El máximo diplomático de la Unión Europea (UE) ve posible llegar a un acuerdo en Viena en “cuestión de días”, tras once meses de conversaciones.

“Estamos muy cerca pero todavía hay varios asuntos pendientes”, dijo el sábado a los periodistas el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al margen del Foro de Doha en Catar, en referente a las conversaciones en curso en Viena (Austria) destinadas a revitalizar el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Borrell se ha mostrado muy optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero aseguró que no puede decir cuál sería el resultado. “No puedo decir cuándo ni cómo, pero es cuestión de días”, señaló.

Sus palabras se produjeron mientras el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, quien está encargado de supervisar las conversaciones de Viena, ha viajado a Teherán (capital iraní) para reunirse con las autoridades iraníes a la espera de concluir las conversaciones y llegar a un acuerdo.

Irán y el Grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena desde abril de 2021, con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del PIAC en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del pacto.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo que les importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Irán en este sentido.

Por su parte, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, dijo el mismo sábado que las partes están cerca de alcanzar un acuerdo un Viena. Sin embargo, dejó claro que un supuesto acuerdo “no será más allá” del PIAC, asegurando que si Washington tiene una buena fe y adopta un enfoque realista, se puede llegar a un acuerdo.

nkh/mkh