• Viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani, y los demás representantes del PIAC en Viena, 29 de noviembre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 3 de diciembre de 2021 15:09

Teherán describe el proceso de diálogos en Viena como “bueno, pero lento”, y recuerda que el Occidente debe centrarse en eliminar las sanciones de EE.UU. a Irán.

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha destacado este viernes que la delegación del país persa está activamente presente con “buena fe” e “iniciativas alcanzables” en la mesa de negociaciones en Viena sobre el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

A pesar de la violación de EE.UU. [del PIAC] y la inacción de los tres países europeos [el Reino Unido, Francia y Alemania], estamos presentes en las conversaciones de Viena con buena fe […] Nuestro equipo tiene planes e iniciativas claros, tangibles y prácticos en cada etapa [de los diálogos]”, ha enfatizado el diplomático persa en una llamada telefónica con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores ha considerado el proceso de estas negociaciones como “bueno, pero lento”, resaltando que el Occidente debe ofrecer su “verdadera iniciativa” para eliminar las sanciones estadounidenses contra Irán y poner fin a la “repetición de las consignas anteriores” que violan los derechos e intereses del pueblo iraní.

 

En cualquier negociación y medida, la eliminación completa de las sanciones que van en contra del PIAC es nuestro objetivo común”, ha recalcado Amir Abdolahian.

En este marco, ha hecho hincapié en que lograr un “buen acuerdo” en Viena (capital austriaca) está al alcance, si las demás partes cambian su lenguaje de fuerza por otro de “cooperación”, “respeto mutuo” y “orientado a resultados”.

Por su parte, Borrell ha calificado la reanudación de las conversaciones como un “hecho importante”, además de llamar a todas las partes a mantener una “postura flexible” en la nueva ronda de estos diálogos, la séptima, que comenzó el lunes tras cinco meses de pausa.

La delegación iraní presentó el jueves a las partes europeas del acuerdo nuclear dos borradores completos que contienen sus propuestas y posiciones respecto a la eliminación de las sanciones —que reimpuso Estados Unidos al país persa tras retirarse hace tres años del acuerdo— así como los compromisos de Teherán.

La sesión de clausura de esta séptima ronda de conversaciones entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se celebra hoy y busca como objetivo principal dar fin a las sanciones antiraníes y revitalizar el pacto firmado en 2015.

sar/ncl/ftm/rba