• Jefe interino de la misión permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Mohamadreza Qaebi.
Publicada: sábado, 27 de noviembre de 2021 6:16

Irán reiteró que está decidido a continuar la cooperación con AIEA en línea con sus compromisos en virtud del Acuerdo Integral de Salvaguardias.

La República Islámica de Irán está comprometida con sus compromisos en virtud del Acuerdo Integral de Salvaguardias con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y ha hecho mayores esfuerzos para eliminar las preocupaciones técnicas del organismo”, hizo hincapié el viernes el jefe interino de la misión permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Mohamadreza Qaebi.

Qaebi subrayó que Teherán ha continuado voluntariamente sus diversas “interacciones prácticas y constructivas” y ha cooperado estrechamente con el organismo.

No obstante, “lamentablemente, la AIEA no ha respondido adecuadamente al enfoque positivo y constructivo de Irán, lo que podría impedir futuras interacciones entre las dos partes”, aseveró el diplomático iraní de alto rango.

 

De acuerdo con Qaebi, respetar los principios de independencia, imparcialidad y profesionalismo desempeñaría un papel muy importante en el servicio de los intereses de Teherán y de la AIEA.

Por su parte, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, confirmó la misma jornada que Irán mantiene negociaciones “transparentes” con la AIEA basadas en los Acuerdos de Salvaguardias y el Tratado de No Proliferación (TNP).

Sus palabras se produjeron después de que algunos medios afirmaran que el director general de la AIEA, Rafael Grossi, no logró llegar a un acuerdo con Irán sobre el acceso renovado a sitios nucleares iraníes como el complejo TESA Karay.

A juicio de Eslami, aquellos que salieron o no cumplieron con sus compromisos bajo el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), no tienen derecho a hacer cualquier comentario sobre este complejo, un taller de fabricación de componentes centrífugos en el centro-norte de Irán.

mdh/mkh