• “Agencia Internacional de Energía Atómica está en manos de EEUU”
Publicada: miércoles, 24 de noviembre de 2021 18:22
Actualizada: miércoles, 24 de noviembre de 2021 19:12

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) está en manos de Estados Unidos y se esfuerza por garantizar los intereses del Occidente, precisa un experto.

La AIEA “intenta continuamente imponer condiciones difíciles para alcanzar un acuerdo que no es más que la rendición de Irán frente a los intereses de Estados Unidos y las potencias de la Unión Europea”, ha aseverado el politólogo Eduardo Luque en una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV.

Al respecto, ha señalado que en las locuciones filtradas del organismo se ven instrucciones de EE.UU. para controlar el desarrollo defensivo de misiles de Irán, un asunto que, según el analista, no tiene nada que ver con el teme de la energía nuclear.

En otra parte de su análisis, Luque ha afirmado que Estados Unidos no es un país de fiar ya que sus gobernantes son gente que están dispuestos, en cualquier momento, a romper las palabras y por lo tanto, hay que fijar los acuerdos con mucha intensidad.

 

A su juicio, EE.UU. y sus autoridades no quieren llegar a un acuerdo con Irán ya que esto significaría el levantamiento de las sanciones ya impuestas contra Irán. “EE.UU. es agresivo contra Irán y sus aliados”, ha agregado.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, de visita en Teherán (capital iraní), mantuvo el martes reuniones con varios altos cargos iraníes. El funcionario indicó que la AIEA no puede solucionar el problema de las sanciones impuestas por Washington contra Teherán, pues aseguró que este es un asunto político que debe resolverse entre Estados Unidos e Irán.

La visita de Grossi se produce días antes de la reanudación de las conversaciones en Viena, capital austriaca, donde las delegaciones negociadoras de Irán y otros firmantes del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— buscan reactivar el mismo pacto, del que Washington salió unilateralmente en mayo de 2018.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro que lo que les importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y han pedido a otras partes del acuerdo volver a cumplir plenamente sus compromisos bajo el pacto nuclear.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/rba/hnb