• El embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, en una rueda de prensa.
Publicada: jueves, 12 de marzo de 2020 17:31
Actualizada: viernes, 13 de marzo de 2020 22:04

Irán denuncia que el régimen israelí socava las cooperaciones que tiene con la AIEA mientras arriesga la seguridad de la zona al no colaborar con la agencia.

El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, ha rechazado este jueves las acusaciones sin sentidos y falsas del régimen israelí durante una reunión por el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el compromiso nuclear de Irán.

El funcionario ha aseverado que el informe es una prueba innegable de la colaboración ejemplar de Irán con el organismo internacional y que las “políticas sucias” del régimen de Tel Aviv buscan socavar el ambiente positivo que existe entre el país persa y la AIEA.

La situación diferiría hoy en día en la región de Asia Occidental si el régimen de Israel hubiera tenido solo un nivel reducido de esta cooperación con la agencia. Desafortunadamente, este régimen considera vital para su existencia la creación del caos en la región y por ende, no descarta ningún esfuerzo para sembrar divergencia entre los pueblos de la zona”, ha censurado.

Qaribabadi ha dejado claro que el objetivo de Israel de tergiversar la realidad y ofrecer datos falsos a la agencia y sus miembros es desviar la atención pública y de la comunidad internacional de una amenaza real que pone en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regional y mundial. Al respecto, ha revelado que el régimen israelí está fabricando y desarrollando armas de destrucción masiva.

 

“La oscura historia de este régimen en no adherirse a los estándares y normas internacionales en el área de no proliferación y desarme, no le ha dejado otra opción para este régimen a menos que se limpiaran sus manos sucias culpando a otros”, ha agregado.

Qaribabadi ha recalcado que el representante de tal régimen no está en condiciones de aconsejar a otros sobre algo que ellos mismo no lo respetan.

Irán siempre se ha manifestado comprometido con el principio de la transparencia a la hora de facilitar información sobre su programa nuclear, además de seguir sus cooperaciones con la AIEA. El máximo cargo de la agencia, Rafael Mariano Grossi, aseguró el lunes que no se ha observado ningún cambio en el nivel de cooperación de Irán en relación con la verificación de la agencia de sus actividades nucleares.

Como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), las actividades nucleares de Irán están bajo las constantes inspecciones de esta entidad internacional. Sin embargo, Irán precisa que este nivel de cooperación con la AIEA no significa que tiene que responder a cualquier pregunta politizada, ni acusaciones sin fundamento.

msm/ktg/myd/rba