• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi. (Foto: IRNA)
Publicada: domingo, 5 de enero de 2020 18:07
Actualizada: domingo, 5 de enero de 2020 23:25

Irán dice que celebrará esta noche una sesión, en la que abordará el tema del acuerdo nuclear tras el martirio del teniente general iraní Qasem Soleimani.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha declarado que este domingo por la noche se llevará a cabo una sesión muy importante sobre la reducción de los compromisos de Irán con el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), a la luz del asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, en una ofensiva aérea estadounidense lanzada siguiendo una orden directa del presidente norteamericano, Donald Trump.

Respecto al quinto paso, ya se habían tomado decisiones (...), pero teniendo en cuenta la situación actual, se realizarán algunos cambios en una reunión importante esta noche”, ha aseverado el portavoz de Irán, Seyed Abás Musavi.

El diplomático iraní, que ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Teherán, la capital iraní, ha destacado que esta decisión pone de manifiesto la “política de Irán en cuanto a la implementación del PIAC y el siguiente paso” a dar en lo tocante al acuerdo nuclear.

El 8 de mayo de 2018, debido a la falta de compromisos de EE.UU. y los países europeos implicados en el pacto (el Reino Unido, Francia y Alemania), Irán decidió adoptar medidas recíprocas, conforme a los artículos 26 y 36 del convenio, y, por lo tanto, reducir gradualmente sus deberes.

 

Hasta el momento, Teherán ha dado cuatro pasos al respecto. En primer lugar, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como establecía el convenio— y, en un segundo paso, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento, es decir, el 3,67 %.

En el marco del tercer paso, dado en septiembre, Irán dejó de cumplir la agenda determinada en el convenio de Viena en temas de investigación y desarrollo, y activó una cadena de 20 centrifugadoras IR-4 y de 20 centrifugadoras IR-6; mientras que el cuarto paso, realizado en noviembre, consistió en alimentar con gas las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordo (en el centro).

Musavi también ha declarado que en el mundo de la política “todas las cosas inciden entre sí”, aludiendo así a la agresión belicista estadounidense acaecida el viernes de madrugada.

En esta línea, el portavoz iraní ha indicado que el teniente general Soleimani fue un “héroe mundial” en la lucha contra el terrorismo, la violencia y el extremismo, aunque los “medios extranjeros intenten retratarlo bajo otro prisma”, para luego agregar que los esfuerzos de los enemigos en este sentido “no empequeñecen las realidades” en torno a este destacado personaje.

El martirio de la relevante figura castrense iraní ha desatado una ola de condenas y rechazos hacia el presidente norteamericano a nivel mundial. Diferentes países, como Rusia, China, Siria e Irak, han condenado el asesinato del general iraní, un adalid en la lucha contra el terrorismo en la región del oeste de Asia.

nsr/anz/hnb

Comentarios