• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU.), 17 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 3 de agosto de 2019 7:39

En las circunstancias actuales, la República Islámica dará el tercer paso en reducir sus compromisos contraídos con el acuerdo nuclear, señala el canciller iraní.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha declarado este sábado que Teherán iniciará la tercera fase de la reducción de sus compromisos con el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, si los demás firmantes del pacto siguen sin cumplir sus obligaciones.

“El tercer paso para reducir los compromisos con (el acuerdo nuclear) se implementará, si la situación actual se mantiene”, ha aseverado Zarif, en alusión al fiasco de los firmantes europeos del PIAC, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania, de tomar medidas prácticas para salvar el convenio internacional, tras la retirada de EE.UU. del mismo, en mayo de 2018.

Todos los miembros de la Comisión Conjunta sobre el acuerdo nuclear, ha señalado, están de acuerdo con que EE.UU. está detrás de todas las tensiones creadas, y que las exigencias de Irán han sido claras desde el principio, pues el país persa no pide más que la implementación plena del pacto nuclear.

“Hemos dicho que, si los demás firmantes no aplican por completo el acuerdo nuclear, nosotros tampoco lo aplicaremos de manera completa”, ha indicado Zarif, mientras enfatizaba que todas las medidas tomadas por Teherán han sido en el marco del pacto.

LEER MÁS: Zarif condiciona vigencia del acuerdo nuclear a que Europa actúe

El tercer paso para reducir los compromisos con (el acuerdo nuclear) se implementará, si la situación actual se mantiene”, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en alusión al fiasco de los firmantes europeos del pacto nuclear, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania, de tomar medidas prácticas para salvar el convenio internacional, tras la retirada de EE.UU. del mismo, en mayo de 2018.

 

Un año tras la salida de Washington del PIAC y ante la inacción de los europeos y la falta de medidas para compensar la violación estadounidense del acuerdo nuclear, Irán decidió en mayo pasado actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

El pasado 7 de julio venció el ultimátum de 60 días dado por Teherán a Europa para que actúe en concordancia con sus compromisos y tome medidas prácticas para garantizar los intereses del país persa.

LEER MÁS: Irán reduce compromisos con JCPOA para “dar tiempo a diplomacia”

Irán dio dos pasos para reducir sus compromisos nucleares: Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.

Teherán ha adelantado que dará “con más firmeza” la tercera fase de la reducción de sus compromisos. Según las autoridades iraníes, el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, aumento del número de centrifugadoras y la reinstalación de las avanzadas centrifugadoras de tipo IR-2 y IR-2m son varias opciones del país persa.

mnz/krd/alg

Comentarios