• Martínez: Si Europa no cumple con el pacto, Irán debe abandonarlo
Publicada: lunes, 29 de julio de 2019 22:05
Actualizada: martes, 30 de julio de 2019 2:28

Irán debe exigir a Europa el cumplimiento del acuerdo nuclear, si no, debe abandonarlo, porque los pactos deben ser acatados por ambas partes, dice un experto.

Frente a no obtener el beneficio correspondiente y a la inacción de Europa por salvar el acuerdo nuclear, Irán insiste en reducir sus compromisos asumidos en este pacto, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el analista en temas internacionales Carlos Martínez, en una entrevista ofrecida este lunes a HispanTV, ha sentenciado que “los pactos se cumplen por ambas partes o no se pueden cumplir por ninguna de ellas”.

“El pacto nuclear era un acuerdo legítimo firmado por diferentes partes con obligaciones y cargas para todos los integrantes del pacto, y la República Islámica de Irán lógicamente no va a asumir la carga que limita su desarrollo a cambio de nada”, sostiene el experto.

LEER MÁS: Irán no se quedará a cualquier precio en el acuerdo nuclear

Martínez insiste en que Irán debe exigir a los europeos el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de lo acordado en 2015 en Viena (capital de Austria) entre Irán y el entonces Grupo 5+1, pero, si no fuera aceptado su reclamo, Irán debe renunciar, ya que, recuerda el analista, quien rompió el acuerdo fue el “régimen del mandatario estadounidense, Donald Trump”.

LEER MÁS: Puntos relevantes del texto final abordado entre Irán y G5+1

El pacto nuclear era un acuerdo legítimo firmado por diferentes partes con obligaciones y cargas para todos los integrantes del pacto, y la República de Irán lógicamente no va a asumir la carga que limita su desarrollo a cambio de nada”, sostiene el analista en temas internacionales Carlos Martínez.

 

Ante la falta de medidas para compensar la salida ilegal de Washington del acuerdo nuclear en mayo de 2018, Irán decidió actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del pacto, suspendió en mayo de este año algunos de sus compromisos.

Irán dio dos pasos para reducir sus compromisos nucleares tras vencer el pasado 7 de julio el ultimátum de 60 días dado por Teherán a sus socios europeos para que tomen medidas prácticas para garantizar los intereses del país persa.

Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.

Fuente: HispanTV

lvs/ncl/hnb

Comentarios