• Jofré Leal: Chantaje de EEUU impide a Europa salvar pacto nuclear
Publicada: lunes, 15 de julio de 2019 1:52

La campaña de chantaje y presión de Estados Unidos a los europeos les impide salvar el acuerdo nuclear con Irán, denuncia un analista.

Francia, Alemania y el Reino Unido, los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear, han vuelto a ratificar este domingo su deseo de salvaguardar el pacto tras la retirada ilegal de EE.UU. del mismo.

Durante una entrevista concedida la misma jornada a la cadena HispanTV, el analista internacional Pablo Jofré Leal ha abordado desde Santiago de Chile la razón por la que Europa no toma medidas prácticas para salvar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“A pesar de decir que apoyan el pacto, que Irán ha cumplido cada uno de los puntos del acuerdo, siguen sometidos al chantaje permanente que su aliado militar y político que es EE.UU. les ha impuesto”, ha declarado Jofré Leal.

LEER MÁS: ‘Irán nunca incumplió sus promesas nucleares; eso es una victoria’

(Los europeos) a pesar de decir que apoyan el pacto, que Irán ha cumplido cada uno de los puntos del acuerdo, siguen sometidos al chantaje permanente que su aliado militar y político que es EE.UU. les ha impuesto”, denuncia el analista internacional Pablo Jofré Leal.

 

Además, en otro apartado de la entrevista, Jofré Leal se ha referido a la decisión de Irán de suspender parte de sus obligaciones nucleares, entre ellos empezar el proceso de enriquecimiento de uranio más allá del 3,67 %, un nivel que supera lo pactado en el documento

Al respecto, el analista ha recalcado que conforme a los artículos 26 y 36 del pacto sellado entre Irán y el Grupo 5+1—entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— Teherán tiene derecho a reducir sus compromisos nucleares, si las contrapartes lo incumplen.

LEER MÁS: Sondeo: Irán saldrá del pacto nuclear ante la inacción de Europa

Ante esta coyuntura, ha exigido a los europeos que den pasos prácticos para garantizar los intereses de Irán frente a las sanciones estadounidenses y que faciliten la venta del petróleo del país persa en los mercados de Europa.

Fuente: HispanTV Noticias 

fmk/rha/myd/rba

Comentarios