Irán ha reducido sus compromisos contraídos en el pacto nuclear de 2015 debido a las “deslealtades” de Europa y a la salida unilateral de Estados Unidos del mismo en mayo de 2018.
Ante esta circunstancia, una encuesta en línea planteaba la siguiente pregunta a los lectores de HispanTV: “¿Qué futuro le depara al pacto?”
La mayoría absoluta de los encuestados —el 77,8 %— ha afirmado que la República Islámica “se saldrá definitivamente del acuerdo si continúa la inacción de Europa”.
El 14,8 % de los entrevistados opina que la iniciativa iraní conducirá a los signatarios europeos del acuerdo a adoptar medidas prácticas “para demostrar su independencia de EE.UU. y compensar” las pérdidas de Irán por los embargos estadounidenses reimpuestos el año pasado.
Y por fin, el 7,4 % de los participantes en la averiguación cree que la decisión de Teherán de reducir parte de sus obligaciones asumidas con el pacto obligará a EE.UU. a “levantar las sanciones unilaterales contra Irán y regresar al acuerdo”.
LEER MÁS: Irán condiciona diálogos nucleares a fin del terrorismo económico
Por ahora, Irán ha dado dos pasos para reducir sus compromisos nucleares. En el primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y en el segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento —3,67 %—.
Sin embargo, Irán ha insistido en que estas medidas no violan el pacto, pues, conforme a los artículos 26 y 36 del convenio, Irán tiene derecho a reducir sus compromisos nucleares si las contrapartes lo incumplen.
Las autoridades persas han dicho estar abiertas al diálogo y que sus exigencias para volver a la situación anterior consisten en que se levanten las limitaciones a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.
LEER MÁS: “Paso de Irán en JCPOA es reversible si lo cumple Europa”
ftm/anz/nlr/mjs
