• El embajador iraní ante las organizaciones internacionales en Viena, Kazem Qarib Abadi, en una conferencia de prensa, 10 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 6:06
Actualizada: jueves, 11 de julio de 2019 7:47

Un representante de Irán en Viena dijo que EE.UU. no consiguió su objetivo de usar a la Junta de Gobernadores de la AIEA como herramienta política contra Irán.

“La cumbre de la Junta de Gobernadores ha sido testigo del aislamiento de EE.UU. al no producir ningún resultado para este país”, ha declarado hoy jueves en una entrevista con la agencia local IRNA, Kazem Qaribabadi, el embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital austriaca.

El miércoles, la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) celebró una reunión en Viena, convocada por EE.UU. para abordar los nuevos pasos dados por Irán, al suspender algunos de los compromisos contraídos bajo el pacto nuclear, tras la ineptitud de Europa a la hora de compensar la salida unilateral de Washington del convenio y garantizar el comercio con Teherán, ante las sanciones estadounidenses.

LEER MÁS: “Junta de Gobernadores de AIEA resultó en más aislamiento de EEUU”

Qaribabadi ha señalado que Estados Unidos buscaba utilizar la Junta de Gobernadores como una “herramienta política para adelantar sus propósitos políticos contra la República Islámica”, pero “no consiguió su objetivo”, ha enfatizado.

Al respecto, ha explicado que, en la cita, todos los participantes excepto EE.UU. y sus tres aliados, es decir, el régimen de Israel, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí, apoyaron el multilateralismo e insistieron en la necesidad de preservar el acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

La cumbre de la Junta de Gobernadores ha sido testigo del aislamiento de EE.UU. al no producir ningún resultado para este país”, dice el embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital austriaca, Kazem Qaribabadi.

 

Los representantes de los países presentes en la reunión “censuraron de manera unánime” la retirada unilateral de Washington del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha añadido el diplomático persa.

De acuerdo con el diplomático persa, los participantes consideraron que temas como el pacto nuclear en cuestión deben ser tratados en el marco de mecanismos precisos como la Comisión Conjunta de JCPOA y no en la Junta de Gobernadores.

“A Estados Unidos le interesaba que otros países sean solicitantes de la celebración de la cumbre de la Junta de Gobernadores, pero ningún país apoyó tal petición”, ha recalcado.

El 7 de julio expiró el plazo de 60 días dado por Irán a Europa para cumplir los compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear tras la salida de EE.UU. de dicho convenio (mayo de 2018).

Teherán consideró insuficientes las medidas de Europa en el mencionado plazo, pues no cumplían sus expectativas y, como había anunciado con anterioridad, aumentó, a partir de ese día, el nivel límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 por ciento, determinado en el convenio multilateral y, a continuación, completará la construcción del reactor de agua pesada de Arak.

Ante la constante falta de medidas prácticas por parte de Europa, Teherán ha prometido, además, dar “con mayor firmeza” el tercer paso sobre el acuerdo nuclear, si el resto de signatarios sigue sin poner en práctica sus compromisos asumidos en dicho pacto.

fdd/ncl/msm/hnb

Comentarios