• La jefa de Diplomacia europea, Federica Mogherini, y el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, en Bélgica, 27 de noviembre de 2018.
Publicada: martes, 27 de noviembre de 2018 22:23
Actualizada: miércoles, 28 de noviembre de 2018 3:19

Irán y la Unión Europea (UE) insisten en su determinación a salvar el acuerdo nuclear suscrito por Teherán y el Grupo 5+1.

La jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, se han reunido en Bruselas (Bélgica) y han reiterado este martes la voluntad mutua de preservar el pacto nuclear logrado en 2015 entre Teherán y el Sexteto, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

“Su determinación en preservar el acuerdo nuclear es una cuestión que tiene que ver con el respeto de los acuerdos internacionales, además de que dicho acuerdo es un pilar clave para la seguridad europea y regional”, ha anunciado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) sobre lo dicho en el encuentro.

Las dos partes han reafirmado su compromiso con “la implementación total y efectiva” del convenio —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y han abordado los progresos alcanzados hasta ahora en dicha vía, añade.

Su determinación en preservar el acuerdo nuclear es una cuestión que tiene que ver con el respeto de los acuerdos internacionales, además de que dicho acuerdo es un pilar clave para la seguridad europea y regional”, ha anunciado el Servicio Europeo de Acción Exterior sobre la reunión de la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Conforme al SEAE, Mogherini ha enfatizado en el encuentro la interacción constante entre el bloque comunitario y Teherán en el campo de la cooperación nuclear civil, como ha demostrado claramente el tercer seminario de alto nivel entre Europa y la República Islámica, cuyo objetivo era fomentar la confianza “en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán”.

Dicho seminario se ha celebrado los días 26 y 27 de noviembre en Bruselas también con la presencia del vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, y la subjefa de la Política Exterior de la UE, Helga Schmid.

Araqchi y Schmid mantuvieron el lunes un encuentro, en el que la parte iraní enfatizó que lo urgente tras la “salida ilegal” de EE.UU. del pacto multinacional es que los otros firmantes del pacto, en especial los países europeos, cumplan sus obligaciones.

En este mismo contexto, y dadas las sanciones antiraníes de EE.UU., Salehi reclamó el lunes a la UE que active su canal de pagos para mantener su comercio con Irán “antes de que el tiempo se agote”.

ftn/hnb/nii/

Comentarios