• Ali Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 9:32
Actualizada: martes, 4 de julio de 2017 3:12

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, ha atribuido este miércoles al pueblo iraní la victoria alcanzada en Viena en materia del programa de energía nuclear del país persa.

“El pueblo de Irán es el principal ganador de las conclusiones de los diálogos (nucleares) con las potencias mundiales”, así lo ha afirmado el máximo responsable de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

El pueblo de Irán es el principal ganador de las conclusiones de los diálogos (nucleares) con las potencias mundiales”, afirma Lariyani.

Durante una alocución en la sesión de hoy del Mayles, Lariyani también ha agradecido el serio desempeño del equipo negociador. “La delegación nuclear iraní realizó unas conversaciones muy duras, que pueden ser únicas”, ha precisado.

Por otro lado ha ensalzado el papel importante del Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en el desarrollo de la tecnología pacífica nuclear y la creación de un ámbito de resistencia nacional mientras las partes dialogaban.

Para el alto cargo persa, “la resistencia de la nación iraní durante más de una década y las medidas alentadoras de las autoridades para preservar el derecho y los logros en materia de la ciencia nuclear”, jugaron un rol destacado para arribar al éxito en los diálogos.

Hoy, las potencias mundiales no sólo han aceptado que Irán siga con el desarrollo de su tecnología pacífica nuclear, enriquecimiento de uranio y las investigaciones sobre el agua pesada, sino también acordaron cooperación al respecto”, ha subrayado Lariyani.

Refiriéndose a las presiones y sanciones impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha puesto de relieve que Irán, pese a varios otros países que sufrieron igualmente las medidas punitivas y se rindieron, logró “con su lógica e inteligencia diplomática” obligar a las contrapartes que reconozcan a Irán sus derechos nucleares.

“Hoy, las potencias mundiales no sólo han aceptado que Irán siga con el desarrollo de su tecnología pacífica nuclear, enriquecimiento de uranio y las investigaciones sobre el agua pesada, sino también acordaron cooperación al respecto”, ha subrayado.

En alusión a la cólera del premier del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, tras el logro de esta conclusión nuclear entre Irán y el Sexteto, ha afirmado que ahora “se ha abierto un nuevo horizonte en la cooperación entre los países islámicos y regionales con Irán”.

El texto anunciado reconoce el derecho iraní a tener una industria pacífica atómica propia y elimina las sanciones contra Teherán, a cambio de algunos límites al programa de su energía nuclear.

Por este logro alcanzado en los diálogos, miles de iraníes salieron en la noche del martes a las calles para expresar su alegría y reiterar una vez más su apoyo a los negociadores nucleares.

mjs/ktg/hnb

Comentarios