• Farhan Haq, uno de los portavoces de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habla en una rueda de prensa.
Publicada: martes, 7 de agosto de 2018 17:12

La ONU llama a los países firmantes del acuerdo nuclear a protegerlo frente a las sanciones de EE.UU., que lo ponen en peligro.

“La ONU continuará apoyando el acuerdo nuclear” y “anima a todos los países a hacer lo que puedan para apoyar este tratado”, dijo el lunes Farhan Haq, uno de los portavoces del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En una sesión informativa diaria, Haq evaluó la entrada en vigor de las sanciones de EE.UU. tras la retirada unilateral de Washington en mayo del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Las Naciones Unidas, recalcó el portavoz, siguen considerando el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) —nombre oficial del acuerdo nuclear— un “logro diplomático”, por lo que continuará defendiéndolo.

La ONU continuará apoyando el acuerdo nuclear” y “anima a todos los países a hacer lo que puedan para apoyar este tratado”, ha declarado Farhan Haq, uno de los portavoces del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

 

En respuesta a la preocupación por el posible impacto humanitario de las sanciones, Haq llamó a esperar “a ver qué efectos tienen” los embargos de Trump, pero resaltó que, “independientemente de los pasos que se estén dando”, es importante que las partes involucradas en el acuerdo “cumplan los términos” del mismo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reimpuso el martes a Irán la primera ronda de sanciones que se levantaron con la aprobación del JCPOA, y en noviembre aplicará una segunda tanda.

Las nuevas sanciones, que afectan al sector automotriz del país, a su comercio en oro y metales preciosos y a la divisa nacional, el rial, han sido rechazadas por distintos socios de la Casa Blanca, que piden respaldo para las empresas europeas que hacen negocios con Irán.

Tras el anuncio de la Casa Blanca, el presidente iraní, Hasan Rohani, condenó el lunes las sanciones reimpuestas por Washington, y consideró que la Administración de Estados Unidos “no es fiable para ninguna negociación” después de su retirada del acuerdo nuclear.

tmv/mla/msm/rba

Comentarios