• El jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi (dcha.), y el exministro de Exteriores británico Jack Straw se reúnen en Teherán, 9 de enero de 2018.
Publicada: martes, 9 de enero de 2018 19:22
Actualizada: miércoles, 10 de enero de 2018 18:38

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, asevera que, ante la situación actual, un desacuerdo con Teherán respecto al pacto nuclear no será beneficioso para los tres países europeos, como sí lo fue en la primera ronda de negociaciones.

Salehi ha realizado tales afirmaciones en una reunión mantenida este martes con el exministro de Exteriores británico Jack Straw en Teherán (capital iraní), además de referirse a la primera ronda de conversaciones nucleares, celebrada en 2004 entre la tríada europea —Alemania, Francia y el Reino Unido— e Irán, la cual resultó en un acuerdo que suponía que el país persa se comprometía a suspender todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio a cambio de recibir ayuda y cooperación técnica y comercial por parte de Europa.

“Dada su experiencia en la primera ronda de conversaciones nucleares entre los tres países europeos e Irán, usted sabe bien que cualquier malentendido y desacuerdo con Irán no será en su beneficio como en el pasado”, ha advertido.

De hecho, el funcionario nuclear persa se ha referido, de una manera implícita, a las especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decida salirse del pacto nuclear, logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Dada su experiencia en la primera ronda de conversaciones nucleares entre los tres países europeos (Alemania, Francia y el Reino Unido) e Irán, usted sabe bien que cualquier malentendido y desacuerdo con Irán no será en su favor como en el pasado”, ha dicho el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, al exministro de Exteriores británico Jack Straw.

En este sentido, ha dicho que tal situación es el resultado de “la confusión mental” de Trump y ha enfatizado que, a pesar de todos los problemas que crearía una posible salida de Washington del convenio, “la República Islámica de Irán tomará las decisiones correspondientes”, en función de sus propios intereses.

Por otro lado, Salehi ha criticado el incumplimiento de la contraparte de sus promesas, aludiendo, en particular, a los obstáculos creados por Londres para la venta de unas 900 toneladas de uranio concentrado por parte de Kazajistán a Irán.

Straw, que se encuentra en Teherán para participar en la II Conferencia Internacional de Seguridad en Asia Occidental, la misma jornada se ha reunido también con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

La reunión entre Zarif y Straw ha versado sobre el acuerdo nuclear y los acontecimientos regionales. El exministro británico le ha expresado al canciller iraní el pleno apoyo del Gobierno británico al referido convenio.

ftn/anz/alg/rba

Commentarios