• Rohani: EEUU perderá confianza del mundo si sale del pacto nuclear
Publicada: martes, 19 de septiembre de 2017 17:08
Actualizada: miércoles, 20 de septiembre de 2017 2:22

Irán advierte de que si EE.UU. abandona el acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto, ‎entonces perderá la confianza de todo el mundo y quedará aislado.‎

El presidente de Irán, Hasan Rohani, señala este martes que si Washington sale del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por siglas en inglés), pues perderá la confianza de toda la comunidad internacional y se quedará aislado.

Las declaraciones de Rohani, que han tenido lugar durante su entrevista con la cadena estadounidense NBC, responden al discurso ante la 72 Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde arremetió contra el acuerdo nuclear, tachándolo de uno de los peores pactos que ha visto en su vida.

“Si Estados Unidos no se adhiere a sus obligaciones y pisotea este acuerdo, pues, verá la posterior falta de confianza de los países hacia Estados Unidos”, ha dicho Rohani.

Además se pregunta qué país estará dispuesto a sentarse a una mesa con Washington y hablar sobre temas internacionales si la Casa Blanca posibilita un escenario así.

Rohani ha apuntado a que si Trump abandona dicho convenio internacional, previamente suscrito, Irán podría reanudar sus actividades nucleares al nivel de antes del 2015, pues su carácter era meramente pacífico y su objetivo no era otro que satisfacer sus necesidades energéticas. Recuerda, además, que Irán es firmante del tratado de no proliferación de armas nucleares y no tiene intención de abandonar dicho tratado.

Si Estados Unidos no se adhiere a sus obligaciones y pisotea este acuerdo, pues, verá la posterior falta de confianza de los países hacia Estados Unidos”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

En la línea con estas explicaciones, el dirigente persa agrega que Teherán se ha adherido a otros protocolos adicionales, amén de que su programa nuclear jamás se desviará hacia la producción de armas nucleares.

Señala, asimismo, que en el pasado Irán nunca ha pensado en producir armas nucleares. De hecho, recalca que Teherán no contempla este escenario ni ahora ni nunca.

El presidente Rohani viajó a Nueva York para asistir a la 72 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y abordar temas tan trascendentales como el JCPOA —como se conoce oficialmente el pacto nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1, compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, o el genocidio que practica el gobierno de Myanmar (Birmania) contra la minoría musulmana rohingya.

Antes de intervenir ante la Asamblea, Rohani mantuvo un encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien, a su vez, coincidió en la necesidad de aplicar por completo todos los puntos acordados en el pacto nuclear, rechazando cualquier nueva negociación al respecto como busca Washington.

De hecho, Macron, en su discurso de hoy martes ante la AGNU, ha considerado que sería “un grave error” abandonar el acuerdo nuclear. “Ponerle fin hoy sin proponer otra cosa sería un grave error, no respetarlo sería irresponsable, porque es un acuerdo útil”, ha advertido.

krd/fmk/nii/

Comentarios