• ‘Irán no se quedará de brazos cruzados si pacto nuclear es violado’
Publicada: domingo, 22 de enero de 2017 12:45
Actualizada: domingo, 22 de enero de 2017 13:18

En una entrevista con HispanTV, el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa habló sobre el acuerdo nuclear, sus logros pasados y perspectivas futuras.

Según el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, uno de los diplomáticos de alto rango de Irán presentes en todas las etapas previas y posteriores al pacto nuclear con el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania), el hecho de que se reconozca el derecho de Teherán hacer uso de la energía nuclear con fines pacíficos es el mayor logro del acuerdo.

Tajt Ravanchi recalcó que tras el pacto internacional, Irán incluso se ha convertido en exportador de material nuclear y coopera activamente con el Occidente para actualizar y mejorar el rendimiento de sus actividades nucleares.

Sobre el futuro del pacto y las amenazas del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, de romper el acuerdo, el diplomático señaló que la palabrería en la campaña electoral posiblemente no será la base de sus futuras acciones. No obstante, aseguró que Irán no se quedará de brazos cruzados si el pacto nuclear es violado.

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, también ha dicho, en otra entrevista, que Irán cree que respetar el acuerdo nuclear beneficia a todas las partes involucradas, pero recalcó que Teherán esperará a ver la actuación de Donald Trump para tomar decisiones concordes al curso de los acontecimientos.

xsh/rba