• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: sábado, 16 de mayo de 2015 5:42

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó el viernes que no existen razones para que “algunos en la región” estén preocupados o teman un posible acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1.

No queremos dominar la región (...) Estamos muy contentos con nuestro tamaño y geografía".

“Algunas personas en la región parecen sentir pánico”, aseveró el canciller de Irán en una entrevista concedida a la revista alemana 'Spiegel', refiriéndose a la "avalancha de comentarios ofensivos de Arabia Saudí".

En este mismo sentido el titular persa añadió que "no queremos dominar la región", para después asegurar que "estamos muy contentos con nuestro tamaño y geografía".

Por otra parte, al ser preguntado sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo, el jefe de la Diplomacia persa declaró que el logro de “un acuerdo es muy probable” si la contraparte demuestra seriedad en los diálogos.

Por temor a la influencia de Irán en la región, las autoridades saudíes han expresado, en reiteradas ocasiones, su preocupación por un posible acuerdo entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El alto negociador persa Seyed Abás Araqchi.

 

Araqchi: Irán, preparado para todos los escenarios

Asimismo el vicecanciller y alto negociador iraní, Seyed Abás Araqchi, afirmó el viernes que aunque es optimista en cuanto al hecho de que se llegue a un acuerdo nuclear, Irán está preparado para todo tipo de escenarios mientras considera todas las posibilidades.

Además señaló que el país persa no va a firmar un pacto cualquiera, ya que “para Irán un buen negocio solo es aquel en el que se respeten nuestros derechos legítimos y cesen las sanciones”.

Si bien añadió que, a su juicio, el solucionar los puntos técnicos y llegar a un acuerdo final no es difícil si existe una verdadera voluntad política para ello por parte de la contraparte.

Irán y el Sexteto concluyeron el viernes su última ronda de consultas para la elaboración de un acuerdo final en Viena (Austria), en donde volverán a reunirse el próximo miércoles para reanudar las conversaciones.

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán, tras ocho días de maratonianas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.

nas/anz/kaa

Comentarios