• Mohamad Yavad Zarif, ministro iraní de Asuntos Exteriores.
Publicada: viernes, 22 de mayo de 2015 14:16
Actualizada: viernes, 22 de mayo de 2015 14:44

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha reiterado este viernes que la República Islámica de Irán no permitirá ninguna inspección a los centros militares del país persa.

Irán no cederá ante las demandas excesivas de Occidente en los diálogos nucleares con el Grupo5+1, de hecho, no permitirá ninguna inspección a sus centros militares

“Irán no cederá ante las demandas excesivas de Occidente en los diálogos nucleares con el Grupo 5+1, de hecho, no permitirá ninguna inspección a sus centros militares”, ha precisado Zarif en una entrevista con la agencia de noticias del Parlamento iraní, ICANA.

La delegación nuclear iraní, ha indicado, se ve comprometida a respectar las líneas rojas de la República Islámica en todos los temas planteados en los diálogos nucleares con el Sexteto, en particular las instalaciones de Fordo (centro de Irán).

Las declaraciones de Zarif se producen en reacción a las palabras del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, que dijo en una entrevista con la agencia norteamericana de noticias Associated Press (AP) que cualquier acuerdo nuclear que vaya a firmar Irán con el Grupo 5+1 permitirá el acceso de los inspectores de la AIEA a los centros militares del país persa.

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán, tras ocho días de maratonianas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.

Diálogos nucleares entre las delegaciones de Irán y Estados Unidos.

 

Irán, que en el marco del acuerdo preliminar ha aceptado una serie de restricciones voluntarias para sus actividades nucleares pacíficas, ha confiado en que si la parte occidental tiene la voluntad política en las conversaciones, no sería difícil solventar el caso.

EE.UU. amenazó el miércoles con “no firmar” un acuerdo nuclear definitivo con Irán, a no ser que Teherán conceda acceso a sus instalaciones militares y a sus científicos.

En la misma jornada, El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei además de denunciar las demandas desmesuradas de EE.UU. en los diálogos, puso de manifiesto que Irán “no permitirá ninguna inspección a sus centros militares”.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en el acto de graduación de los cadetes de la Universidad Militar Imam Husein (la paz sea con él).

 

“El enemigo debe saber que ni la nación ni los responsables políticos de Irán cederán ante sus exigencias abusivas y sus intimidaciones”, resaltó el Líder iraní.

Mientras tanto, las delegaciones de Irán y el Grupo 5+1 han retomado este viernes en Viena, capital austríaca, la nueva ronda de diálogos sobre el programa nuclear iraní con el objetivo de seguir con la redacción del borrador del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

Los vicecancilleres iraníes Seyed Abás Araqchi y Mayid Tajt Ravanchi, encabezan el equipo iraní en estas conversaciones que dieron inicio el miércoles en Viena, y la directora política de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, representa al G5+1.

mep/ktg/mrk

Comentarios