• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2015 19:19

Occidente, y en especial Estados Unidos, no tiene otro remedio que elegir entre alcanzar un acuerdo nuclear con Irán o continuar imponiendo sanciones en su contra, ha indicado este miércoles el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“Alcanzar un acuerdo nuclear o imponer más sanciones contra Irán (...) Si Occidente verdaderamente desea un acuerdo, no es necesario continuar con la imposición de más sanciones (contra Teherán)”

“Alcanzar un acuerdo nuclear o imponer más sanciones contra Irán (...) Si Occidente verdaderamente desea un acuerdo con Irán, no es necesario continuar con la imposición de más sanciones (contra Teherán)”, ha acotado Zarif, en una entrevista exclusiva con el corresponsal de la cadena iraní en lengua inglesa, PressTV, en la ciudad suiza de Montreux.

El titula persa, además, ha considerado que el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo definitivo es la presión excesiva que ejercen los "alarmistas", que intentan crear dificultades en este proceso.

En cuanto a la última ronda de conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Zarif ha resaltado que todos los participantes han avanzado mucho en los diálogos, que han terminado esta misma jornada en Suiza.

De igual manera, el canciller iraní se ha mostrado optimista de pronto logro de un acuerdo, a pesar de las brechas y diferencias que aún existen entre Teherán y el Sexteto.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y Zarif encabezaron estas sesiones de tres días de duración.

La cuarta ronda de conversaciones nucleares para discutir cuestiones técnicas será entre el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz.

Una fuente cercana a la delegación persa en Suiza ha informado a PressTV que la próxima ronda a nivel de los ministros está prevista para los próximos días entre el 15 y el 20 de marzo.

Irán y el Grupo 5+1 dialogan con el fin de lograr un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio de 2015.

Las partes lograron el 24 de noviembre de 2013, en Ginebra (Suiza), un acuerdo inicial llamado Plan de Acción Conjunta, como base para un pacto final, cuyo objetivo es acabar con la disputa de Occidente sobre el programa de energía nuclear iraní.

El pasado 8 de febrero, el Líder de la Revolución Islámica, en su intervención ante una congregación de oficiales de la Fuerza Aérea del Ejército en Teherán, la capital, expresó su disconformidad con un acuerdo que se alcance en dos fases, es decir sellar primero un pacto político y luego dialogar y conseguir uno general.

“No llegar a un acuerdo es mejor que alcanzar uno que vaya en contra de los intereses nacionales”, subrayó el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

ask/ybm/kaa