• El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en una rueda de prensa.
Publicada: miércoles, 25 de agosto de 2021 17:25

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha rechazado este miércoles las recientes acusaciones en su contra sobre tener negocios con pandillas.

Las recientes investigaciones sobre el mandatario salvadoreño publicado este miércoles en la prensa El Faro, muestran que Bukele ha tenido negociaciones con tres pandillas a cambio de mantener bajos los índices de criminalidad del país.

En reacción, el mandatario salvadoreño tras calificar tales declaraciones como “refrito”, ha aclarado que “no hay pruebas de nada”. Al desarrollar su postura, Bukele ha subrayado en su cuenta de Twitter que las informaciones de tal prensa son paradójicas.

“Primero que les violamos los derechos humanos [a los pandilleros], luego que les damos beneficios, luego que les violamos los derechos humanos y así, probando a ver qué les pega”, ha enfatizado Bukele en su cuenta de Twitter.

Tales investigaciones han llevada a cabo por la anterior administración de la Fiscalía, que proporciona documentos gráficos como audios, fotografías y testimonios, así como otras pruebas de las presuntas reuniones de funcionarios del Gobierno de Bukele con las pandillas.

 

Las informaciones afirman que los funcionarios de Bukele han tenido relaciones con las pandillas Mara Salvatrucha-13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños en 2020, y habían negociado beneficios carcelarios para los miembros en prisión a cambio de mantener bajos los índices de homicidio en el país. 

Bukele ganó las presidenciales del 3 de febrero de 2019 con el 53 por ciento de los votos y rompió el bipartidismo de la derecha y la izquierda que gobernaban el país desde 1992.

mgh/hnb