• Dubon: Bukele recurre a táctica de Trump y acusa de fraude electoral
Publicada: lunes, 1 de marzo de 2021 7:57
Actualizada: lunes, 1 de marzo de 2021 11:06

Nayib Bukele recurre a la misma táctica que había usado el expresidente estadounidense, y acusa de fraude electoral en El Salvador, opina un analista.

Las elecciones en El Salvador realizadas el domingo para elegir a 84 congresistas de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

De acuerdo con el último contento parcial ofrecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Nuevas Ideas (NI), que participa por primera vez en una elección, y la tradicional Gran Alianza Nacional, que llevó a Nayib Bukele a la Presidencia en 2019, obtenían juntos más de la mitad de las preferencias.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el miembro de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Dubon, ha indicado que tanto la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) como el izquierdista FMLN pueden ver una reducción en la parte parlamentaria pero siguen la “lucha” para poder mantener el “estado democrático”.

 

En otra parte de sus declaraciones, Dubon ha culpado al presidente Bukele por el “uso de la fuerza” y tener temperamento de “autoritarismo”.

“¿Cómo es posible que un presidente que supuestamente dice que tiene 98 por ciento de gente en su favor, en este momento está diciendo el fraude?... Igual siguiendo la misma idea y línea que quiso ser el exmandatario en EE.UU. (Donald Trump). En los países democráticos tenemos que hacer un proceso de maduración política y aceptar lo que el pueblo diga”, ha subrayado el analista.

En estas elecciones, a Bukele no le sirve solo ganar, sino que sus aliados deben llegar a los 56 diputados, lo que le permitiría tomar el control de la Asamblea y hacer importantes nombramientos como el Fiscal General, un tercio de los jueces de la Corte Suprema, el procurador General o la Contraloría de cuentas, entre otros órganos.

Si no alcanza este número de diputados sería un fracaso para Bukele, quien tiene uno de los índices de popularidad más altos del continente, y le obligaría a negociar con otras bancadas.

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/mkh