• Partido de Bukele con amplia ventaja en comicios de El Salvador
Publicada: lunes, 1 de marzo de 2021 18:31

En El Salvador, los partidos aliados del presidente, Nayib Bukele, sacan una clara ventaja frente a sus rivales en el conteo de votos, tras las elecciones.

El domingo y en una jornada marcada por el retraso, la lentitud y algunos episodios de violencia, más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones que estaban convocados, salieron a votar en las elecciones legislativas y municipales.

Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido Nuevas Ideas, que el presidente Nayib Bukele ayudó a formar, junto a la Gran Alianza Nacional, se harán entre ambos con el control del Congreso.

Sin que aún esté claro el número de diputados que obtendrán, detrás de Nuevas Ideas quedarían los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El conteo preliminar permite al máximo órgano electoral marcar la cantidad de votos que recibe cada organización política. Será recién a partir del martes cuando se iniciará el conteo oficial, donde se determinará cuántos de los 84 escaños del Congreso Unicameral le corresponderán a cada partido.

Bukele, pese a lo preliminar de los resultados, celebró la “victoria” en su cuenta de Twitter. Reiteró que cada acta refleja la voluntad del pueblo, expresada en las urnas, y que se está escribiendo un capítulo de la historia del país. Con el legislativo bajo su control, Bukele busca, en los tres años que le restan al frente del Ejecutivo, poder llevar adelante, sin ningún problema, sus programas de Gobierno.

Si logra la mayoría de la nueva legislatura, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha mantenido disputas, así como promover reformas constitucionales. Una concentración sin procedentes del poder.

mrz/rba