“El primer ministro (Cameron) y el presidente (Hollande) acordaron intensificar el intercambio de datos de Inteligencia y la cooperación en la lucha antiterrorista”, ha anunciado este domingo la Cancillería británica.
El primer ministro (Cameron) y el presidente (Obama) acordaron intensificar el intercambio de datos de Inteligencia y la cooperación en la lucha antiterrorista”, declara el comunicado de la Cancillería británica.
La Cancillería ha informado que tal postura se adoptó en una conversación telefónica mantenida el sábado, en la que abordaron la situación en Siria y las posibilidades de ampliar la cooperación Londres-París en la lucha antiterrorista.
Tras los atentados en París (capital francesa), reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Francia intensificó sus ofensivas en Siria contra supuestas posiciones de esta banda takfirí.
Por su parte, el Parlamento británico aprobó el pasado miércoles llevar a cabo ataques aéreos contra el EIIL en Siria, decisión que cuenta con el parabién de EE.UU., pero no de todo el pueblo británico. De todos modos, Londres inició sus bombardeos contra la banda terrorista takfirí en Siria.
En reacción, el presidente sirio, Bashar al-Asad, calificó de “ilegales” las acciones militares británicas en el territorio sirio, al tiempo que recalcó que fracasarán, debido a que no son coordinadas con Damasco y tampoco tienen el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por otro lado, Cameron mantuvo el viernes otro diálogo telefónico con el presidente estadounidense, Barack Obama, informándole que su país está preparado para colaborar en la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., que hace más de un año realiza bombardeos supuestamente contra dicho grupo takfirí.
Downing Street (la residencia del premier británico) ha informado este domingo de esta conversación y agregado que Cameron y Obama conversaron sobre diferentes asuntos, en particular los relacionados al terrorismo y al grupo takfirí EIIL, que opera ampliamente en Siria y también en Irak.

De acuerdo con el comunicado de Downing Street, el primer ministro británico explicó a Obama que Londres aumentó el número de los cazabombarderos Tornado en la región y envió nuevo escuadrón de cazas polivalentes Typhoon para atacar las posiciones de Daesh en Siria.
La nota de Downing Street añade que el jefe de Estado estadounidense felicitó, asimismo, a Cameron la expansión de la campaña aérea anti-EIIL en Siria, insistiendo en que el Reino Unido “podría desempeñar un papel importante para garantizar la derrota definitiva de Daesh”.
En respuesta a la decisión del Reino Unido, el ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, subrayó el jueves la ineficacia de los bombardeos británicos en su país, para después agregar que “todo es ruido de bombardeos y propaganda sin resultado alguno sobre el terreno”.
zss/ktg/hnb