• 
El primer ministro británico, Boris Johnson, se reúne con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev, Ucrania, el 9 de abril de 2022. (Foto: Anadolu Agency)
Publicada: martes, 3 de mayo de 2022 9:27

El Reino Unido destina 375 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania al entrar en el día 69 de la operación militar rusa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, va a dirigirse este martes al Parlamento ucraniano por videoconferencia para anunciar que el Reino Unido le proporcionará a Ucrania un paquete de ayuda militar de 300 millones de libras (375 millones de dólares), según ha anunciado la oficina de Johnson en un comunicado.

“Este es el mejor momento de Ucrania, un capítulo épico de su historia nacional, que será recordado y relatado durante generaciones”, ha sostenido la oficina del premier al citar un extracto de su discurso.

El paquete incluye equipo electrónico de guerra, un sistema de radar y miles de dispositivos de visión nocturna, mientras que en las próximas semanas el Reino Unido enviará sistemas de carga pesada para brindar apoyo logístico a las fuerzas ucranianas.

 

Alemania, por su parte, ha dado la luz verde a la entrega de armas de guerra por valor de $127 millones y de otro tipo de armamento por valor de $75 millones durante las primeras ocho semanas de la operación rusa en Ucrania, según ha detallado esta misma jornada el Ministerio alemán de Economía en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Por otro lado, la república báltica de Estonia ha proporcionado hasta ahora una ayuda militar por valor de más de 220 millones de euros a Ucrania.

Estas cifras se comparan con el importe total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania, que asciende a 3700 millones de dólares desde el comienzo de la operación rusa.

A su vez, Moscú asevera que el Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte de que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.

rth/rba