• La candidata a la presidencia del Partido Laborista del Reino Unido, Lisa Nandy, pronuncia un discurso en Londres, la capital, 13 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 17 de febrero de 2020 9:23

Una candidata a presidir el Partido Laborista británico condena el “acuerdo del siglo” de EE.UU. y asegura que siempre apoyará los derechos de los palestinos.

Siempre he apoyado a los derechos de los palestinos. Por eso me opongo al ‘plan’ de [presidente de EE.UU., Donald] Trump”, declaró el sábado Lisa Nandy, miembro del Parlamento británico.

Un día después de ser nombrada candidata a la presidencia del Partido Laborista del Reino Unido, Nandy, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, aseguró que respaldará los derechos de los palestinos, sobre todo, “el derecho de retorno” de los refugiados a sus hogares.

También escribió que se posicionaría contra las leyes israelíes que impulsan la no inversión en territorio palestino y fomentan las sanciones a los palestinos y su aislamiento. De seguido pidió a otros candidatos que se opongan a la legislación restrictiva israelí para adquisiciones e inversiones, pues viola los derechos de los palestinos en los territorios ocupados.

He hecho y haré campaña contra las empresas británicas que se benefician de los OPT [Territorios Palestinos Ocupados, por sus siglas en inglés] y apoyo cualquier embargo sobre los acuerdos de venta de armas contrarios a los derechos humanos”, aseguró Nandy.

El polémico “acuerdo del siglo” de EE.UU., anunciado el pasado 28 de enero por Trump, ignora todos los derechos de los palestinos, pues, entre otras concesiones ofrecidas por Washington a su aliado israelí, establece que Al-Quds (Jerusalén) pasará a ser la “capital indivisible” de Israel, reconoce la soberanía de Israel sobre el Valle del Jordán y los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, y exige un Estado palestino desmilitarizado.

La iniciativa anti-Palestina ha desatado una ola de protestas en diversos países, así como en foros y grupos internacionales. De hecho, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) y la Liga Árabe (LA) han rechazado este plan, argumentando que viola los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, y dejó claro que Al-Quds “no está en venta”.

nlr/mkh/nii/

Comentarios