• Diputados británicos y el primer ministro del país europeo, Boris Johnson, durante una sesión parlamentaria, 15 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 31 de enero de 2020 15:00

Más de 100 diputados británicos han instado mediante una carta a su Gobierno que rechace el llamado ‘acuerdo del siglo’ urdido por Trump para los palestinos.

En el documento, publicado el jueves por la agencia palestina de noticias Maan, 133 diputados del Parlamento británico han enfatizado que este plan socava los derechos del pueblo palestino y las normas internacionales, además de que no proporciona ninguna razón para volver a las negociaciones, pues reduce las oportunidades de paz y supone una amenaza para el pilar fundamental del derecho internacional.

Los firmantes han sugerido al Gobierno del Reino Unido que adopte una firme posición en pro de alcanzar un acuerdo de paz que garantice la solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967 y conduzca al establecimiento de un Estado palestino viable y soberano junto a Israel, y de tal manera que la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) sea una capital común para ambos. “Estos no están disponible en el plan anunciado por el presidente de Estados Unidos, [Donald Trump]”, han denunciado.

Además, han destacado que el anuncio del llamado “acuerdo del siglo” se produce en una situación en que los palestinos afrontan un sufrimiento creciente debido a la demolición de sus hogares por los israelíes, lo que lleva al desplazamiento de familias palestinas, y su falta de acceso a servicios de salud y educación en la Franja de Gaza por el impedimento que ejerce Israel.

El documento asevera que el sufrimiento del pueblo palestino no es resultado de un desastre natural, sino más bien es resultado del absoluto control del régimen israelí sobre la economía palestina, incluida la negación del acceso a los recursos naturales ricos en áreas clasificadas como C (uno de los tres sectores administrativos establecidos en virtud de los Acuerdos de Oslo en la región palestina de Cisjordania) y en las aguas regionales de Gaza.

Uno de los signatarios de la carta es el líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, quien aseguró el miércoles que el llamado acuerdo del siglo del presidente de EE.UU. es una “amenaza para la paz”.

Trump reveló el martes su controvertido “acuerdo del siglo” que, según las alegaciones de la Casa Blanca, tiene el fin de resolver el conflicto palestino-israelí, pero en realidad busca liquidar la causa palestina, pues ignora todos los derechos de los palestinos. Este plan pide un Estado palestino desmilitarizado y proporciona a los palestinos una capital en el este de Al-Quds, aludiendo que Cisjordania no quedará reducida a la mitad.

Tanto el presidente palestino, Mahmud Abás, como varios movimientos palestinos, entre ellos el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han rechazado la iniciativa estadounidense, mientras han remarcado en reiteradas ocasiones que los palestinos no permitirán que EE.UU. lleve a término el llamado ‘acuerdo del siglo’.

msm/rha/mnz/mjs