• “La unidad de la corona británica” es otro reto de Johnson
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 1:57

En el Reino Unido, la noticia sigue siendo la victoria de Boris Johnson en las elecciones parlamentarias y que el primer ministro ya podrá consumar el Brexit.

Sin embargo, el premier británico, Boris Johnson tendrá otro reto que afrontar: la unidad de la corona británica.

Esta imagen de división perpetúa la sociedad británica a pesar del holgado resultado que ha dado la victoria a Johnson en las elecciones parlamentarias. El partido Conservador de Johnson logró 365 escaños y con ello, la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Los detractores del premier critican su insistencia en abandonar la Unión Europea. También reprochan su discurso racista.

Boris Johnson, por su parte, ha apelado a la unidad de los británicos tras los comicios.

La victoria de Johnson significa que el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de enero de 2020, como lo aspiraba. Pero implica para el primer ministro el riesgo de ver tambalearse la unidad del país, entre la exigencia de un nuevo referéndum soberanista en Escocia y la aspiración de una Irlanda reunificada.

Firmemente opuesta al Brexit, la jefa del gobierno autónomo escocés, Nicola Sturgeon, reafirmó su deseo de obtener una nueva consulta independentista. Su formación, el partido nacionalista SNP, consiguió 48 escaños, 13 más que en 2017.

En otro rincón del Reino Unido, la provincia de Irlanda del Norte podría buscar la reunificación con la vecina República de Irlanda, ya que ahí los nacionalistas obtuvieron más escaños en Westminster que los partidarios de pertenecer a la corona británica.

mag/mkh

Comentarios