• Makin: Es improbable una independencia escocesa del Reino Unido
Publicada: domingo, 6 de octubre de 2019 3:23

Pese a las masivas protestas independentistas en Escocia, aún hay grandes obstáculos para que alcance separarse del Reino Unido, resalta un analista.

“El problema es que Escocia carece de un banco central antes de llegar a una independencia. Entonces, le falta mucho y los escoceses son muy conscientes de que hay que edificar muchas cosas antes de llegar a una independencia”, así ha comentado el experto en temas internacionales Guillermo A. Makin, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV.

Sus comentarios se producen en la misma jornada en que unas 250 mil personas se manifestaron en Edimburgo, la capital de Escocia, para demandar la independencia del Reino Unido, ante el temor de que una salida sin acuerdo de Londres de la Unión Europea (UE) tenga graves consecuencia en la economía escocesa.

La movilización que se desarrolló bajo el lema “Marchando por la Independencia”, llamó al primer ministro británico, Boris Johnson, a cumplir la ley aprobada en septiembre en el Parlamento británico que le obliga a pedir un aplazamiento del Brexit si no logra alcanzar un acuerdo con el bloque europeo, antes de 31 de octubre.

El problema es que Escocia carece de un banco central antes de llegar a una independencia. Entonces, le falta mucho y los escoceses son muy conscientes de que hay que edificar muchas cosas antes de llegar a una independencia”, así ha comentado el experto en temas internacionales Guillermo A. Makin, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV.

 

De acuerdo con el analista, el Gobierno nacionalista escocés, liderada por primera ministra Nicola Sturgeon, podría formar parte de una coalición opositora que le haga frente a Johnson en el Brexit duro, pero esto aún no podría facilitar la independencia de Escocia de Londres.  

“Es un elemento que perturbará la política británica, pero de ninguna forma estamos cerca de una independencia”, ha agregado el experto, para después recordar que el movimiento independentista escocés ya ha fracasado en dos ocasiones: “en los años sesenta, y el más recientemente cuando David Cameron fue el premier británico”.

Los escoceses se pronunciaron sobre la independencia de su región durante un referendo en septiembre de 2014, cuando ganó el no con el 55 por ciento de los votos. Pero eso fue antes del referendo sobre el Brexit, que tuvo lugar en junio de 2016, en el que el 62 por ciento de los escoceses se opuso a que el Reino Unido abandonara la UE. 

Fuente: HispanTV Noticias

myd/ncl/rba