• Una sesión de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en Londres, 9 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de septiembre de 2019 19:03
Actualizada: lunes, 9 de septiembre de 2019 21:22

Los diputados británicos obligan al Gobierno que revele documentos y comunicaciones confidenciales sobre un Brexit sin acuerdo y la suspensión del Parlamento.

La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha votado este lunes a favor de una moción que urge al Gobierno a publicar sus evaluaciones del impacto de un eventual Brexit —salida de la Unión Europea (UE)— sin acuerdo. Según la oposición parlamentaria, el Gobierno está reteniendo información importante al respecto.

LEER MÁS: Informe: Brexit duro dejará a británicos sin productos básicos

La moción, aprobada este lunes por 311 votos contra 302, también pide al Ejecutivo británico que publique comunicaciones privadas, incluidos mensajes de texto, entre los funcionarios gubernamentales sobre sus planes de suspensión del Parlamento.

Con esta medida, los legisladores han asestado un nuevo golpe al primer ministro Boris Johnson, quien planea suspender las labores de las dos cámaras desde este lunes hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha del Brexit, lo que sus detractores denuncian como una estrategia para amordazarlos.

Se prevé que la suspensión tenga lugar en torno a la medianoche, después de la última votación en la Cámara de los Comunes que posiblemente volverá a rechazar una moción gubernamental para convocar elecciones anticipadas, una vez desaprobadas el pasado miércoles.

Debemos terminar el Brexit porque el Reino Unido debe salir el 31 de octubre”, ha recalcado el primer ministro británico Boris Johnson.

 

Este mismo lunes, la reina Isabel II ha aprobado un proyecto de ley que obliga al Gobierno británico a solicitar una extensión a la fecha límite del 31 de octubre para la salida del bloque europeo en caso de que no se haya alcanzado un acuerdo con Bruselas o la luz verde del Parlamento.

Brexit, sigue azotando al país europeo por más de tres años desde el referéndum de 2016, cobrándose los gobiernos de David Cameron y Theresa May, y aún sigue sin resolverse.

El actual y tercer primer ministro que dirige el caso, insiste en salir el próximo 31 de octubre a cualquier costo, incluso sin lograr un acuerdo de retirada para suavizar la transición. “Debemos terminar el Brexit porque el Reino Unido debe salir el 31 de octubre”, ha recalcado Johnson.

Pero el Parlamento rechaza firmemente la idea, tanto que su presidente John Bercow ha anunciado este lunes que dimitirá inmediatamente si los diputados votan a favor de convocar elecciones parlamentarias anticipadas. Si no hay comicios, el legislador ha comunicado que seguirá en el cargo hasta el 31 de octubre, fecha del Brexit.

bhr/rha/hnb

Comentarios