• “Johnson no logra un brexit duro al perder mayoría parlamentaria”
Publicada: miércoles, 4 de septiembre de 2019 17:14
Actualizada: jueves, 5 de septiembre de 2019 22:59

El primer ministro británico, Boris Johnson, no alcanzaría su objetivo de un Brexit duro, ya que no tiene el apoyo de una mayoría parlamentaria, dice un analista.

“Boris Johnson ha perdido la mayoría en el Parlamento, no tiene el apoyo de la mayoría oficialista. Esta es la primera vez que un primer ministro británico pierde su primera votación”, ha indicado este miércoles el comentarista político Isaac Bigio, en una entrevista concedida a HispanTV.

Estos comentarios se producen después de que una mayoría de los representantes de la Cámara de los Comunes del Reino Unido se rebelara contra el conservador Johnson, al aprobar una moción que autoriza los trámites para votar una ley que impida una salida sin acuerdo del país la Unión Europea (UE).

Por 328 votos a favor y 301 en contra, los diputados británicos arrebataron al Gobierno de Johnson el control de la agenda parlamentaria para debatir a partir este miércoles por un procedimiento de urgencia, una legislación que insista al primer ministro a solicitar una prórroga del Brexit si no se alcanza un pacto antes del 31 de octubre.

LEER MÁS: Revés a Johnson: Parlamento votará una posible prórroga del Brexit

Esta moción va a significar que probablemente el día de hoy y mañana, el Parlamento decide postergar el Brexit para 31 de octubre. No hay acuerdo con la Unión Europea y por eso todos automáticamente postergarían la salida de la UE”, ha indicado Bigio.    

Boris Johnson ha perdido la mayoría en el Parlamento no tiene el apoyo de la mayoría oficialista. Esta es la primera vez que un primer ministro britano pierde su primera votación”, así ha indicado el comentarista político Isaac Bigio, sobre la derrota del premier británico en su plan de Brexit duro.

 

Johnson ha exigido este miércoles la celebración de unas elecciones anticipadas para el 15 de octubre, después de que recibiera un golpe en el parlamento por su polémico plan del Brexit duro.

De acuerdo con el analista, Johnson no puede adelantar las elecciones generales ya que para este objetivo también necesita el apoyo de dos tercios de los representantes de la Cámara de Comunes. “Para adelantar los comicios, él necesita el apoyo de la oposición, quien le ha dicho que la única manera para lanzar elecciones es aceptar una ley que dice que el Brexit no se da el 31 de octubre”, ha agregado.

La sesión parlamentaria ha asestado un revés estratégico a Johnson, después de que el premier decidiera disolver el Parlamento durante un tiempo, con el fin de evitar que los diputados británicos puedan aprobar medidas que impidan un Brexit “sin acuerdo”.

Tres años después de que el Reino Unido votara en un referéndum a favor de dejar la UE, las opciones para la salida van desde un divorcio caótico hasta abandonar la iniciativa por completo, entre otras.

Ante esta coyuntura, las posiciones de Johnson sobre un Brexit sin acuerdo han suscitado temores. Un escenario, que según diferentes economistas y expertos podría llevar a la economía británica a la recesión y ejercer gran presión en las finanzas del país.

LEER MÁS: Informe: El Brexit duro dejará a los británicos sin productos básicos

Fuente: HispanTV noticias

myd/lvs/rba

Comentarios