• Santa María: Piratería occidental viola soberanía de otros países
Publicada: miércoles, 10 de julio de 2019 17:59

Los actos de piratería de países occidentales muestran que ellos no respetan ni las leyes internacionales ni la soberanía de otros países, destaca un analista.

“Están demostrando que todas las leyes pueden ser rotas. Es decir que cualquier forma de soberanía, de equidad y del respeto a otros puede no ser tomada en cuenta”, ha dicho hoy miércoles a HispanTV, el analista en temas internacionales Carlos Santa María.

Con estos comentarios, el experto ha abordado la reciente polémica medida de la Marina Real británica, la cual capturó el pasado 4 de julio al superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas en el estrecho de Gibraltar, bajo el alegato de que el carguero se dirigía a Siria, y, por ende, violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.

Santa María, sin embargo, ha subrayado que no es la primera vez que un país occidental comete actos de piraterías en las aguas internacionales. “Es un acto totalmente irregular, sin embargo es una costumbre de ellos. En la primera y segunda Guerra Mundial fueron entre potencias corsarias, piratas entre ellos que se robaban. Lo que ha ocurrida después de la II Guerra Mundial, es que estas potencias piratas se han aliado”, ha agregado.

LEER MÁS: Vídeo: Pruebas de la piratería de Londres al capturar buque iraní

(Los europeos) están demostrando que todas las leyes pueden ser rotas. Es decir que cualquier forma de soberanía, de equidad y del respeto a otros puede no ser tomada en cuenta”, ha dicho el analista en temas internacionales Carlos Santa María respecto a la captura de un petrolero con crudo iraní por parte del Reino Unido.

 

De acuerdo con el analista, la captura del petrolero muestra que las potencias como “Estado Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido” aún ignoran las políticas internacionales contemporáneas para conseguir sus objetivos.

“La única propuesta que existe actualmente, es que todas la naciones soberanas, se comiencen a unir, conociendo que estas potencias piratas tienen un solo principio; conseguir sus propios objetivos”, ha concluido.

La República Islámica tachó la retención del petrolero de un acto de “piratería marítima” de la Marina británica, por eso ha convocado en tres ocasiones al embajador del Reino Unido en Teherán (capital persa), Rob Macaire, para exigirle explicaciones sobre la detención del petrolero. Además, urge a Londres a liberar de inmediato el Grace 1 y garantizar la seguridad de la carga, recordando que los embargos de la UE no pueden afectar a Irán, pues no es miembro del bloque comunitario.

LEER MÁS: Irán dice que no tolerará la piratería de británicos en Gibraltar

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha denunciado este miércoles que Londres está exacerbando la inseguridad con la captura del petrolero con crudo persa en aguas de Gibraltar, tachándola de un ‘acto infantil’.

LEER MÁS: Irán amenaza con medidas recíprocas: detendrá petrolero británico

Fuente: HispanTV Noticias

myd/tmv/rba

Comentarios