• Johnson y Hunt están listos para un Brexit sin acuerdo
Publicada: domingo, 30 de junio de 2019 16:56

Boris Johnson y Jeremy Hunt, son los finalistas para asumir el liderazgo del Partido Conservador del Reino Unido y sustituir a la primera ministra Theresa May.

Ambos reiteraron que, de ser necesario, estarían preparados para una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

El principal candidato para liderar el gobernante partido conservador del Reino Unido, Boris Johnson, enfatizó que, de ser nombrado primer ministro, buscará obtener un mejor acuerdo sobre el Brexit con la Unión Europea (UE).

El excanciller británico criticó la política del Gobierno de Theresa May en las negociaciones con Bruselas, y reiteró que estaba preparado para salir del bloque comunitario sin ningún acuerdo bilateral, si fuera necesario.

Johnson no descartó también la posibilidad de suspender el Parlamento para forzar un Brexit sin acuerdo, en un desafío directo a los legisladores que intentan encontrar una manera de impedir que el próximo premier británico lo haga.

Por su parte, el segundo en liza para sustituir a May, Jeremy Hunt, anunció que se daría de plazo hasta principios de octubre para decidir sobre la salida de la UE, y si no prosperan las negociaciones en el Parlamento británico sobre el plan actual de retirada, se abriría la posibilidad de activar el Brexit duro.

Estaba previsto que el Reino Unido pusiera en marcha el 29 de marzo el Brexit, decidido en el referendo de 2016, pero al ser rechazado el acuerdo varias veces en las votación del parlamento, el divorcio se pospuso para el 31 de octubre.

akm/rba