• La premier de Escocia, Nicola Sturgeon, pronuncia su discurso en la conferencia de primavera de su partido SNP, Edimburgo, 28 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 28 de abril de 2019 16:45

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, sugiere que Escocia alcanzará la independencia, como muy tarde, en 2021 si se produce el ‘Brexit’.

“Ya es hora de que Escocia se vuelva independiente”, comentó el sábado la líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), quien este domingo volverá a reiterar dicha postura en su intervención durante el congreso de primavera de su formación, que se celebra este fin de semana en Edimburgo (la capital escocesa), según informa el diario británico Sky News.

A su juicio, “Escocia necesita la opción de un futuro mejor”, que pasa por su independencia respecto del Reino Unido, y para lo cual, a su entender, hace falta que los escoceses vuelvan a opinar sobre este asunto de la autodeterminación en las urnas.

Sturgeon dejó caer que tal votación podría tener lugar en mayo de 2021 y apuntó que el citado referéndum podría organizarse incluso si el Brexit —como se conoce la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)— no siguiera adelante como Londres espera.

Ya es hora de que Escocia se vuelva independiente (del Reino Unido)”, comenta la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

A la par con el deseo de la premier escocesa, una encuesta de You Gov para el diario británico The Times sitúa el proyecto independentista en su mejor momento de aceptación popular en más de cuatro años.

La averiguación recoge que, si se celebrara una consulta popular en Escocia en el momento actual, el 49 % de los escoceses votaría por la independencia frente al 51 % que marcaría la casilla del “No”, arrojando un resultado técnicamente de empate.

En un sondeo anterior del mismo instituto, publicado en junio de 2018, el “Sí” captó el 45 % de apoyos, mientras que una mayoría del 55 % rechazó la escisión soberanista.

En marzo de 2017, el Parlamento de Escocia votó a favor de la celebración, a finales de 2018 o principios de 2019, de un nuevo referéndum para independizarse del Reino Unido después de que en el primer referéndum soberanista, en septiembre de 2014, ganara el “No” a la secesión con un 55,3 % de los sufragios.

krd/anz/fmk/hnb

Comentarios