• El Parlamento británico toma las riendas del Brexit
Publicada: martes, 26 de marzo de 2019 4:15
Actualizada: martes, 26 de marzo de 2019 10:02

El proceso del Brexit recibirá contribuciones del Parlamento tras la votación de la cámara que otorga este poder al Parlamento.

Tras una votación el lunes por la noche, la cámara votó por 27 votos de diferencia una enmienda que otorga este poder al Parlamento.

El miércoles los miembros de la cámara harán una serie de votaciones para saber la opinión de los miembros sobre las distintas alternativas al plan de Theresa May.

May sigue buscando apoyos a su proyecto del Brexit. El domingo se reunía con euroescépticos de su partido y el lunes con el partido unionista de Irlanda del Norte y con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Tras valorar el alcance de dichas reuniones, Theresa May afirmó el lunes en el Parlamento que su proyecto aún no tiene el apoyo necesario.

May añadía que si el Parlamento no lo vota, no se saldrá sin un acuerdo. En su respuesta a la primera ministra, Jeremy Corbyn dijo que este Brexit es una vergüenza nacional.

Quien sí que le ofreció una salida, Boris Johnson, extitular de exteriores, le dijo que votará a favor de su acuerdo si después dimite.

Theresa May podría conseguir sacar adelante su propuesta del Brexit, pero para ello tendría que pagar el máximo precio en política, renunciar al puesto de primer ministro y dejar que otra persona lidere al país en su salida de la Unión Europea (UE).

El orador de la cámara, John Bercow, eligió tres mociones para ser votadas durante la noche. La más importante, otorga al Parlamento el poder de tomar las riendas del Brexit.

La jornada terminó con el Parlamento votando en favor de la enmienda y tres ministros del gobierno dimitiendo. El miércoles se celebrarán una serie de votos para dar forma al Brexit.

Mientras tanto, la primera ministra seguirá buscando el momento adecuado de poner su acuerdo a votación, si es que no le piden que dimita antes.

Ian Díez, Londres.

akm/mkh

Comentarios