• El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, y la premier del Reino Unido, Theresa May, en el Parlamento, Londres, 14 de enero de 2019.
Publicada: domingo, 17 de marzo de 2019 15:33

El líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, ha rechazado la propuesta de la premier para el Brexit y la amenaza con una moción de censura.

“No vamos a respaldar nada en absoluto. Es un Brexit —la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a ciegas. Han dicho que no dos veces. Ahora hay rumores de que quiere volver a plantearlo otra vez el martes, y una cuarta. Y, mire, esto es ridículo. Este plan ha sido machacado y ya es hora de que reconozca que hay que hacer algo diferente”, ha dicho Corbyn.

Del mismo modo, ha asegurado que ante la actual situación queda claro que el Reino Unido necesita “algo distinto” y otro acuerdo con el bloque europeo que contenga más concesiones a favor de Londres y que garantice los intereses nacionales de este país.

Según el líder de la oposición británica, el actual plan que la primera ministra británica, Theresa May, idea volver a poner a votación no cuenta ni siquiera con el apoyo del Partido Conservador, mientras que califica el Brexit propuesto por este pacto de “un Brexit a ciegas”.

Por esta razón le ha advertido a May que, de volver a poner a votación su acuerdo y volver a fracasar en esta empresa, no dudará en plantear una moción de censura al Gobierno conservador: “Tendríamos que decidir el momento exacto, pero está claro que no tenemos confianza alguna en este Gobierno”.

No vamos a respaldar nada en absoluto. Es un Brexit —la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a ciegas. Han dicho que no dos veces. Ahora hay rumores de que quiere volver a plantearlo otra vez el martes, y una cuarta. Y, mire, esto es ridículo. Este plan ha sido machacado y ya es hora de que reconozca que hay que hacer algo diferente”, ha dicho el líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn.

 

El jueves pasado, la Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó una prórroga para el Brexit con 413 votos a favor y 202 en contra; no obstante, esta moratoria todavía necesita el visto bueno de la UE para realizarse.

Ante estas circunstancias, la premier británica le pedirá al Consejo Europeo (CE) que apruebe un aplazamiento, cuya duración dependerá de lo que ocurra el 20 de marzo. Los 27 tendrán que ponerse de acuerdo si aceptan que así sea o no, ya que, para retrasar el Brexit, ello debe aprobarse de manera unánime.

De todas maneras, las autoridades europeas han dejado bien claro que para que haya una extensión de la fecha límite del Brexit, el Reino Unido debe, primero, justificar esta decisión y dar garantías de que en el período añadido el Gobierno y el Parlamento británicos podrán llegar a un consenso general sobre este tema.

hgn/anz/nlr/hnb

Comentarios